This recipe contains affiliate links
El yogur natural casero para mi gusto es mucho más sabroso que cualquiera que puedan comprar y no solo es más rico, ¡también es mucho más económico! Al tomar control en su fermentación podemos decidir su textura y acidez, lo cual nos da las herramientas para preparar lo que más le gusta a cada uno.

A diferencia del kéfir (aquí les dejo la receta) el cual necesita búlgaros, hacer yogur no necesita nada raro, solo son 2 ingredientes: leche y un poco de yogur que sea de buena calidad y con buenos probióticos.
Dos cosas que hay que tomar en cuenta al hacer yogurt natural casero:
- Mientras mejor sea la leche mejor será el yogur, por eso debe ser leche entera para conseguir un yogur cremoso y si pueden conseguirla directamente de algún productor mucho mejor.
- Por otro lado, el primer yogur que utilicen para empezar este proceso (porque después con un poco del que han preparado para la siguiente tanda será suficiente) debe de tener en sus ingredientes solamente leche y cultivos lácticos, nada más y de preferencia que sea orgánico. ¿Por qué? Aquí les dejo un artículo que escribí de porque elegir productos orgánicos y locales.

Qué equipo necesitas para preparar yogur natural casero
- 1 olla con capacidad de mínimo 2 litros
- 1 termómetro de cocina (si no tienen aun así pueden hacerlo, les recomiendo que lo consigan, pero no es obligado)
- Una hielera o termo que tenga capacidad de 2 litros (opcional)
- Una manta o toalla que sea suficientemente grande como para cubrir la olla
- Una manta de cielo (opcional)
- Un colador (opcional)
Video receta
PrintCómo hacer yogur casero en 5 simples pasos
Yogur casero natural hecho en casa en 5 simples pasos.
- Prep Time: 30min
- Cook Time: 480 min
- Total Time: 8 hours 30 minutes
- Yield: 1 litro 1x
- Category: Fermentos
- Method: Fermantación
- Cuisine: Fermentos
Ingredients
- 2 litros de leche entera
- 2 cucharadas de yogur (sin azúcar)
Instructions
- Calentar la leche hasta llegar a 80 grados centígrados sin pasar de los 90 grados. Una vez que llegó a la temperatura sacarlo del calor. Si no tienen termómetro pueden aun así hacerlo, deben observar muy bien la leche y en cuanto noten las primeras burbujas en el borde de la olla, entonces lo sacan del calor.
- Dejarlo que se enfríe hasta llegar a 45 grados centígrados. (Pueden poner la olla en un baño maría invertido, es decir, en agua con hielos e ir mezclando para ayudar a que se enfríe más rápido). Nuevamente, si no tienen termómetro, una vez que la mezcla está tibia y como para un baño, entonces está lista.
- Agregar a una taza de leche tibia las dos cucharadas de yogur y revolver bien hasta que el yogur quede bien disuelto. Después devolverlo nuevamente a la mezcla de la leche.
- Envolver la olla en las toallas de cocina o incluso una manta y meter dentro de la hielera o dentro del horno para que se mantenga la temperatura la mayor cantidad de tiempo. Durante por lo menos 8 horas o hasta 24. Una vez que pasaron las 8-12 horas, refrigérenlo por lo menos 2 horas para que tome una textura más espesa.
- (paso opcional) Una vez pasado el tiempo, si quieren que el yogur quede más espeso pueden colarlo, para esto colocar un colador sobre un bowl y encima del colador poner la manta de cielo seguido del yogur, lo dejan que se escurra (se separara el suero del yogur) hasta que tengan la textura que les guste más. Para hacer un yogur tipo griego deben esperar mínimo 4 horas. La textura final dependerá del gusto de cada quien, pero si lo dejan mucho tiempo parecerá más un queso crema que otra cosa.
Notes
Mientras más tiempo dejen el yogur fermentando más ácido quedará para mi familia entre 8 y 12 horas es el tiempo ideal, después a mis hijas no les gusta porque es mucho más ácido.
Keywords: Yogurt casero
Listo el yogur está preparado, ahora lo único que tienen que hacer es disfrutarlo, pueden usarlo para comerlo con granola cómo está hecha en casa, lo pueden poner en esta mezcla para hacer pan plano que le da una textura espectacular, lo pueden agregar a esta receta de hummus que lo hace supercremoso, ponerlo en este aderezo de ensalada en fin ahora tienen un ingrediente más extra delicioso ¡no olviden antes de terminárselo guardar un par de cucharadas para hacer su próxima tanda!
Preguntas frecuentes
Hay dos opciones, la primera es que al agregar el yogur a la leche tibia esta haya estado muy caliente. El resultado de eso es que las bacterias que hacen el yogur probablemente con el calor murieron.
La segunda es que no hayas logrado mantener la temperatura de los 45 °C por suficiente tiempo.
1. Coloca el yogur en termos.
2. Cúbrelo muy bien con una manta y llevarlo al horno con la luz del horno prendida.
3. Puedes llevarlo en tu cocina a un lugar alto de la cocina, el calor tiende a subir y en los lugares altos de la cocina suele estar calentito.
No es necesario este paso, lo que se logra al colarlo es que tenga una textura más cercana a la de un yogur griego, pero no es un paso obligado.
La acidez del yogur dependerá del tiempo de fermentación, mientras más tiempo se fermente más ácido será. Mi recomendación es que pruebes con diferentes tiempos, ferméntalo mínimo 7 horas hasta 12 horas. Pruébalo a las 7 horas, si te gusta así refrigéralo en ese momento, si crees que necesita más tiempo, pruébalo a las 8 horas y así sucesivamente hasta que encuentres el sabor y textura que más te gusten a ti.
Recetas con yogurt
Te comparto aquí algunas de is recetas favoritas para usar tu yogurt una vez que lo hayas hecho:
- Yogur con Frutas
- Paletas heladas de lassi
- Aderezo de yogur
- Milanesa de berenjenas
- Ensalada de espinacas
- Tzazikui
- Paletas heladas de chocolate
- Pan de molde casero
- Ensalada de papa
- Hummus de Betabel (remolacha)
- Paletas heladas de fresa