Hoy les traigo el mejor snack, la más deliciosa botana, el muy sano y sabroso hummus de remolacha o betabel el cual es una revelación, una vez que lo prueben no hay vuelta atrás será su tentempié preferido y lo querrán preparar esta receta para todas las ocaciones.

La verdad es que en los supermercados hay siempre hummus preparado y listo para servir, pero no le veo el sentido a comprarlo cuando pueden hacerlo ustedes, es súper fácil de preparar y una vez que prueban una versión hecha por ustedes verán que es mucho más delicioso que cualquiera que puedan comprar.
Aunque esta versión que hoy le cuento es con betabel o remolacha, también tengo una receta que tiene yogurt y es también buenísima (súper cremoso) y pueden sin dudas poner un hummus de cada versión en la mesa junto con zanahorias, pepinos, apio y unos panes pita tostados o panes planos y será el éxito de cualquier fiesta, reunión o simplemente para tirarse a ver una película.
Lo que es genial de esta versión es que la remolacha (el betabel) ademas de un color fuera de lo ordinario le da un sabor único ligeramente dulce que funciona de maravilla.
Una de las cosas que debemos hablar antes de ir a la receta es sobre el garbanzo. Tienen dos opciones:
1. Cocinarlo desde cero para lo que les recomiendo primero remojarlos sumergiéndolos en agua con sal y una cucharadita de bicarbonato de sodio la noche anterior. Cocinarlos después de por lo menos 12 horas de haberlos remojado en suficiente agua, lo cual les dará como resultado unos garbanzos muy cremosos, perfectos para hacer hummus.

2. Pero si no planearon con tiempo pueden sin problemas comprar los garbanzos ya cocinados que se encuentran en el supermercado, yo suelo usar unos que están en un bote de vidrio y tengo siempre unos por ahí, así los días que quiero hacer hummus y no fui previsora puedo preparar mi hummus de remolacha o betabel sin problemas.

Respecto al limón, para todos los que viven en México están pensando en el limón verde, pero para el resto del mundo seguramente piensan en el clásico limón amarillo y es este el que queremos usar en esta receta aunque pueden usar sin problemas el limón verde, si es el caso y deciden usarlo deben ir probando mientras lo agregan poco a poco ya que es mucho más acido que el amarillo.
Alguno que otro se vera tentado a hervir el betabel en vez de hornearlo y les digo un rotundo ¡NO!, no tengo nada en contra del betabel hervido (bueno, un poco si), les digo que lo horneen por que al hacerlo no solo tiene mejor textura para el puré sino que su sabor se intensifica mucho más y es más nutritivo. Aquí les dejo una nota que escribí sobre el tema.

Normalmente cuando tengo betabeles o remolachas, lo que suelo hacer es que las coloco en el horno y las aso todas de una vez, después durante la semana las voy usando para diferentes recetas, desde esta ensalada de betabel y queso de cabra, un borscht, las pongo en la mezcla que hago de masa para hacer pasta fresca y las uso para hacer ravioles o sorrentinos, y obviamente para hacer este hummus de betabel o remolacha.
Ok, entonces vamos a la receta
PrintHummus de remolacha o betabel
- Prep Time: 15 min
- Cook Time: 1 hr
- Total Time: 56 minute
- Yield: 4-6 1x
- Category: Entrada
Ingredients
1 remolacha o betabel asado
400 gr de garbanzos cocinados
1-2 limones amarillos
Sal a gusto
2 dientes medianos de ajo.
2 cucharadas soperas de tahini
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
Instructions
Limpiar la remolacha o betabel y separar las hojas de la raíz, envolver en papel aluminio. Hornear hasta que al pincharlo este entre suavemente. (aproximadamente entre 1 hora a hora y media dependiendo del tamaño el betabel).
En un procesador de alimentos o una muy buena licuadora, colocar todos los ingredientes ( empezando primero por el jugo de un limón y ajustándolo según sea necesario) y procesar hasta obtener una mezcla homogénea, tersa, suave y deliciosa.
Keywords: Hummus de remolacha o betabel