This recipe contains affiliate links
La pasta fresca para mi, es sinónimo de comida en familia, de historia y tradición, es un festín sin duda alguna.
La formula perfecta para hacer pasta fresca
Hay una regla de oro para hacer pasta fresca y es muy sencilla.
Por cada 100 gr de harina se usa 1 huevo. Con esta proporción de ingredientes siempre quedará perfecta.
Una vez que saben esto, pueden experimentar e intercambiar por ejemplo 1 huevo por 3 yemas, o poner menos huevo y agregar un poco de agua.
De la misma manera que pueden cambiar las proporciones del huevo, pueden incluir otras harinas como semolina. Pero siempre que sigan la proporción de 1 huevo por 100 gr de harina el resultado tiene que ser perfecto.
Pasos para hacer pasta fresca
Mezclar la harina con el huevo
Pongan la harina haciendo una especie de volcán formando un agujero en el centro. Coloquen los huevos y con la ayuda de un tenedor revuelvan bien, integrando poco a poco la harina de los costados.
Amasar
Una vez que tengan todo junto, es momento de amasar. Al principio sentirán que la mezcla esta algo seca, pero poco a poco irán notando que la masa toma forma y genera elasticidad.
Si llegan a necesitar un poco de humedad pueden agregar agua, les recomiendo que lo hagan de a poco, empezando por una cucharadita. La masa debe quedar bien firme y sin mucha humedad.
Amasar por lo menos 15 minutos o hasta que noten que la masa al apretarla con un dedo tiene a regresar a su forma original.

La masa debe descansar
Una vez que tienen la masa lista, debe descansar cubierta para que no se seque, por un periodo entre 20 y 30 minutos. El gluten debe relajarse de lo contrario a la hora de estirar la masa no van a poder hacerlo fácilmente.
Estirar la masa
Una vez que descanso, es momento de estirarla. Si tienen máquina de pasta lo pueden hacer con ella. Si no, pueden estirarla con la ayuda de un palo de amasar.
Cuiden que el grosor de la masa sea lo mas uniforme posible, para que a la hora de cocinarse se cocine bien.
Cortar la pasta
Con la ayuda de la máquina de pasta o con un cuchillo, corten la masa estirada al grosor de su preferencia.
Si lo hacen con cuchillo, coloquen suficiente harina sobre la masa estirada, formen un rollo y corten. Estiren cada tira de pasta.
Secar la pasta
Mientras van formando su linguini, espagueti o la forma que estén preparando, vallan colocando la pasta lista en una superficie enharinada, siempre teniendo cuidado que no estén encimadas.
La idea es que se sequen ligeramente. Si quieren también pueden colgar la pasta lista. Yo cuando la cuelgo lo hago usando un tendedero de ropa, que me funciona de maravilla.
Cocinar la pasta
La pasta se cocina en suficiente agua hirviendo con sal.
La sal es muy importante
La masa no lleva sal, esta se coloca en el agua de cocción y es ahí donde se va a salar. Es por esta razón que el agua se debe salar y mucho.
El agua debe quedar tan salada como si fuera agua del mar. ¿alguna vez han probado un poco de agua de mar? ese sabor salado que recuerda debe ser el que tengan en su agua.
No se preocupen por la cantidad de sal, la mayoría de la sal quedará en el agua, y la pasta estará salada a la perfección.
Como congelar la pasta fresca
La pasta se puede congelar y cocinar en otro momento. Por esta razón les recomiendo que cuando hagan pasta hagan de más así pueden tener pasta congelada para otra ocasión.
Par congelarla solo deben colocarla en una charola estiradas, separadas y con suficiente harina para que no se peguen unas con otras y meter al congelador hasta que se congelen.
Una vez listas, las sacan de la charola, le sacan el exceso de harina y las guardan en un recipiente hermético hasta usarla.
Para cocinarla la sacan directo del congelador al agua hirviendo.
PrintPasta Fresca
Pasta al huevo
- Prep Time: 30 min
- Cook Time: 6 min
- Total Time: 36 minutes
- Yield: 4 personas 1x
- Category: Plato Fuerte
- Method: Amasar
- Cuisine: Clásica
Ingredients
- 300 gr de harina
- 3 huevos
Instructions
- En una mesada poner la harina y hacer un agujero en el centro formando una especie de volcán, poner los huevos en el centro y con la ayuda de un tenedor mezclar incorporando la harina poco a poco hasta que no puedas trabajar más con el tenedor.
- Amasar entre 10 y 15 minutos hasta que la masa esta completamente incorporada. Al tratar de apretar ligeramente con un dedo debes notar que la masa tiende a regresar a su forma original.
- Dejar descansar la masa cubierta, por lo menos por 30 minutos antes de estirarla.
- Estirar la masa del grosor deseado y cortar en tiras para formar la pasta.
- En una cacerola con suficiente agua y sal cocinar la pasta hasta que este al dente. Si deciden congelarla la pueden cocinar directo del congelador al agua hirviendo.
Keywords: pasta fresca, pasta al huevo, pasta casera
Deja una respuesta