Para tener tus propia cosecha en casa no necesitas tener un gran terreno o enorme jardín para cosechar delicias. Con una ventana y algunas horas de luz al día todos podemos tener nuestras propias hierbas de olor, listas para usarlas en deliciosos platillos.
Lo importante para cosechar tus propias hierbas de olor es que tengas una ventana o balcón con un mínimo de 4 horas de sol. Que cuides a tus plantas observándolas de vez en cuando para asegurarte que tienen todo lo que necesitan como agua y que no haya bichos.

Yo he vivido en pequeños departamentos en la ciudad e incluso ahí tenía mis propias hierbas de olor, así que no hay excusa, ¡manos a la obra!, además si tienen hijos es una buena forma de enseñarles de donde vienen sus alimentos y como crecen.
Algunos consejos importantes para tener plantas sanas son:
El agua
La premisa es ni mucha ni poca, solo la cantidad perfecta. Para saber si tu planta tiene suficiente agua lo mejor es tocar la tierra con tus manos, si esta dura y seca ¡necesita agua!, si sale lodo pegado a tus dedos ¡tiene mucha agua! y si se pega ligeramente a tus dedos un poco de tierra pero aun se nota su textura granulada tiene la cantidad perfecta de agua.
Sembrar desde semilla

Cada tipo de planta tiene diferentes tiempos de germinación mientras que una lechuga puede salir en 4 días una lavanda puede tardar dos meses en germinar. Es importante saber estos tiempos para tener en cuenta si nuestra semilla esta en buenas condiciones o no.
A la hora de sembrarlas por regla general cada semilla debe estar cubierta por el doble de su tamaño como máximo, es decir, si tu semilla (que debe estar acostada) mide un ancho de 1 mm con 2 mm de tierra encima será más que suficiente. Si uno siembra muy profundo sus semillas la planta tendrá que trabajar mucho para emerger y empezar a recibir luz provocando que muchas veces se queden a la mitad del camino.
Pestes y enfermedades
Muchos tienen miedo a que las plantas se enfermen o se llenen de bichos, pero la mejor solución a esto es la prevención si todos los días nos damos 5 minutos para ver nuestras plantas, por ejemplo mientras toman el café por la mañana, podrán ver si hay algún problema para así resolverlo antes que se salgan de nuestras manos.
Es importante saber que la mayoría de los bichos suelen estar en el envés de la hoja, así que voltea una hoja para ver si hay alguien ahí escondido.
Ahora si las hierbas
Albahaca

Una de mis hierbas favoritas. Su delicado sabor la hace perfecta para comer cruda o cocinada en cualquier salsa de tomate y que decir del delicado y aromático pesto perfecto para hacer una rica pasta.
Les recomiendo plantarla desde semilla para que estén seguros del origen de su planta, si así lo deciden en 10 días aproximadamente verán que las plantas empiezan a germinar. A esta hierba de olor le gusta el agua así que no dejen que se seque la tierra, aunque cuidado de regar demasiado por que las raíces pueden pudrirce.
Otra de las particularidades de esta planta es que el frío no le gusta, así que hay que protegerla, si la tienes dentro de la casa no tienes por que tener problema alguno.
Para tener una cosecha constante de las hojas no hay que dejar que le salgan flores ya que en cuanto empieza a florear deja de dar hojas y se concentra en sus flores. Así que cada flor que vean sáquenla y póngala en su próxima ensalada.
Además, una de las maravillas de la albahaca es que existen variedades deliciosas empezando con la clásica albahaca genovesa, la albahaca limón con un toque cítrico súper refrescante, la variedad tipo Thai con romas a clavo y canela, entre muchas más. No se queden solo con la clásica prueben el resto verán que son deliciosas.
Menta

Esta fresca y aromática hierba crece perfecto dentro de la casa, sus raíces no son muy profundas así que lo mejor es ponerla en una maceta más bien ancha en vez de profunda para que tengas una planta con muchas hojas que cosechar.
Le gusta el agua así que no dejes que se seque tu tierra, pero cuidado con regar demasiado. Es mejor regar un poco de vez en cuando que mucho una sola vez.
Si las plantan desde semilla, verán que germinan desde dos semanas hasta un mes después de haberlas plantado, así que tengan paciencia. Si no consiguen semillas pueden tomar unas 5 ramita de meta de la maceta de algún amigo sacarle las hojas que se encuentran en la parte de abajo y plantarla directo a en una maceta, la mayoría de las veces está sacara raíces y tendrán menta en casa para hacer deliciosos platillos como este espectacular helado o unos ricos rollitos primavera.
Tomillo

Esta planta al contrario que las anteriores no necesitan mucha agua, así que para los despistados y olvidadizos esta es una buena hierba de olor para empezar.
Si deciden plantarla desde semilla deben considerar que tarda un mes en germinar, así que deben tener paciencia. Ya que no le encanta el exceso de agua les recomiendo que al fondo la maceta donde la planten pongan un poco de grava o piedras para que el agua no se estanque en el fondo y no tenga exceso de humedad.
No tolera muy bien el frío y le gusta mucho el sol, así que lo mejor es colocarla en la ventana más soleada de la casa.
Romero

Al igual que el tomillo al romero no le encanta el exceso de agua, así que una maceta con unas piedras en el fondo será perfecta para evitar encharcamientos.
Si deciden plantarlo de semilla igual que el tomillo tardara en germinar mínimo un mes, ademas es una planta que tarda mucho en crecer así que si son impacientes les recomiendo conseguir una planta ya grande en su vivero de preferencia.
Orégano

Una de mis aromáticas preferidas, a esta planta le gusta crecer en lugares parcialmente sombreados aunque si necesita un poco de sol. Es resistente a todos los climas y se puede reproducir fácilmente al igual que la menta cortando un trozo de una planta y plantándola directo en la tierra.
Lavanda

Esta aromática flor necesita mínimo 4 horas de sol para poder producir sus hermosas y olorosas flores.
Tarda entre un mes y dos en germinar desde semilla, así que si deciden hacerlo de esta forma tengan paciencia y no abandonen su cultivo, las plantitas terminaran saliendo.
La lavanda necesita bastante agua para desarrollarse correctamente, así que no olviden regarla.
Una vez que la tengan bien establecida pueden usarla para hacer deliciosos platillos como la pannacota de lavanda entre otros.
Citlalli, ¡muchísimas gracias por la mención, estoy tan emocionada!!!!!! Como verás, sueño desde hace tiempo con hacerme de un jardín de hierbas aromáticas pues me fascina usarlas en la cocina. Gracias por tus consejos, en cuanto se quite el frío los voy a poner en práctica a ver cómo me da plantando las hierbas desde semilla!
🙂 es un gusto Rocio lo que haces me encanta y mientras más personas vean se emocionen con hacer sus propios huertos en casa mejor y con tus diseños se que más de uno quedará encantado!!! C