El sistema Inmunológico es nuestra línea de defensa contra cualquier invasor. Hoy más que nunca tenerlo lo más sano posible, es el interés de muchos de nosotros. Por eso me puse la tarea de hacer este post explicándote que hábitos y alimentos son los que nos ayudan a tener un sistema Inmunológico sano.
Alimentos que apoyan al sistema Inmunológico
Come comida real
Es importante estar bien nutrido, elige verduras y frutas de todos los colores, agrega proteínas de animales de libre pastoreo a tu dieta, evita a toda costa alimentos procesados y haz tu mejor esfuerzo para comer la menos cantidad de azúcar ya que esta suprime al sistema inmune.

Y si no puedes contra el antojo de algo dulce, intenta primero con frutas.
Agrega alimentos fermentados a tus comidas
La flora gastrointestinal es clave para nuestra salud, una diversidad de bacterias nos dará una flora sana y fuerte, así como un sistema inmune sano.
Estas bacterias pueden hacer o destruir tu salud, tener las bacterias correctas es vital, ¿cómo lo consigues? alimenta a las buenas en vez de las malas ¿cómo? comiendo alimentos altos en fibra en otras palabras muchas verduras, pero también estas bacterias aman alimentos como el kiwi (1), toda la familia de las brasicas que son: brócoli, coliflor, arugula, col, kale y nabos (2). Pero ahí no se queda la cosa, agrega a tu yogurt unos nibs de cacao (3) y tus bacterias intestinales te lo agradecerán.

¿Qué alimentos fermentados puedes comer?
Puedes preparar un sabroso chucrut, pepinillos, zanahorias fermentadas, kéfir, kombucha, yogurt, sidra de manzana, lo que más te guste seguro tu flora lo agradecerá.
Come Hongos
Pueden ser champiñones (4) o shitaake (5), estos aumentan el nivel de anticuerpos en tu saliva, y activan tus defensas inmunológicas. Te recomiendo que los comas en esta sopa de hongos o simplemente los ases con un poco de ajo y mantequilla.

Germinado de brócoli (6)
Investigadores de la Universidad de California y del Hospital Infantil Basilea, realizaron una prueba clínica donde daban 2 tazas de germen de brócoli al día en licuado en un sabroso licuado a unos participantes, mientras que a otros les dieron el smoothie sin el germinado, el resto de los ingredientes era el mismo. Todos los participantes recibieron una vacuna de gripa al segundo día de haber empezado con sus poderosos licuados, descubrieron que las personas que comían en germinado de brócoli tuvieron menos virus de gripa, demostrando que sus células inmunológicas fueron más capaces de eliminar el virus.

Si no consigues germinado de brócoli, puedes incluirlo comiendo brócoli, como esta receta de brócoli asado que es deliciosa.
Blueberry (7)
En un estudio por parte de la Universidad de Luisanian se encontró que el consumo de blueberry, en específico 1.5 tazas diarias aumentaban el nivel de células inmunológicas hasta un 88 %. Así que ya sea con un poco de yogurt, en un smoothie, o las bayas solas, incluir este alimento todos los días es una muy buena idea.
Chile (8)
Aquello que hace que te lloren los ojos y sientas fuego en tu boca es la capsaicina la cual descubrieron en un estudio que activa al sistema inmune y aumenta la cantidad de células blancas que circulan en tu cuerpo, así mismo aumentan la producción de anticuerpos. Así que porque no, en tu próxima comida comer un picante aguachile o acompañar tu comida con una sabrosa salsa.

Incrementa el consumo de flavonoides (9)
La quercetina, naringina, hesperetina y catequina son flavonoides que se encuentran normalmente en la comida y han demostrado tener poderosas propiedades antivirales. ¿qué alimentos los contienen?
La espinaca, col, eneldo, cebolla, orégano, chile, manzanas, brócoli, vegetales de hoja verde, naranjas, toronjas, limones, mandarinas y el té verde.
Hábitos
Duerme bien
Tener un sueño reparador es importantísimo para tener un sistema inmune sano, mientras descansamos nuestro sistema inmune se fortalece. El Dr. Artic Pratner de la Universidad de California hizo un estudio (10) para determinar cuál era el efecto de una buena noche descanso en nuestro sistema inmune. Separo a los participantes en dos grupos, unos durmieron 5 horas por noche y otros más de 7 horas.
Se expuso a los participantes al virus de la gripa, el 50 % de los que durmieron máximo 5 horas se infectó, de aquellos que durmieron más de 7 horas tan solo se enfermó el 18 %.
Si te está costando dormir, te recomiendo que por lo menos un par de horas antes de dormir dejes de ver aparatos como tu celular, computadora, etc. Toma un baño relajarte o medita, puedes hacer ejercicios de respiración solamente. Toma un buen libro y disfruta de una novela.
Ejercicio
Ejercitar entre 30 y 45 minutos ayuda a tener un sistema inmune sano. No hace falta hacer un ejercicio de alto impacto, puedes buscar clases de yoga en línea o simplemente saltar la cuerda, sea lo que sea que te acomode, un poco de actividad diaria moderada es importante para la salud de tus defensas.
Deja una respuesta