This recipe contains affiliate links
Esta tarta contiene ingredientes geniales, es de brócoli un superalimento con superpoderes. Aquí te comparto una nota sobre el brócoli (y toda su familia) donde te explico cuáles son sus cualidades y como amplificarlas.

Además, es libre de gluten su base está hecha con quinoa un pseudo cereal el cual no contiene gluten de forma natural. Cuando se cocina, se esponja y tiene una gran textura.
Quinoa un superalimento
La quinoa se considera una proteína completa, ya que proporciona los nueve aminoácidos esenciales. Así que es una gran opción para las personas que no comen carne o que necesitan incrementar la cantidad de proteínas que consumen. También es una buena fuente de fibra, antioxidantes y muchos minerales.
Es más rica en antioxidantes, tiene un alto contenido de fibra, puede proteger contra las enfermedades cardíacas. Contiene grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y kaempferol. Estos son potentes antioxidantes vegetales con numerosos beneficios para la salud. (1)
Se ha demostrado que estos flavonoidess tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos en estudios con animales. (2, 3, 4, 5)
Aunque la quinoa tienes carbohidratos su índice glucemia de 53 que es considerado bajo. El índice glucémico es una medida de la rapidez con que los alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre.
Los alimentos con un índice glucémico alto puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. (6, 7, 8).
La quinua es muy rica en minerales como el magnesio, pero también contiene ácido fítico un anti-nutriente que puede evitar la absorción de estos nutrientes. PERO HAY SOLUCIÓN con remojar o germinar la quinoa se degrada la mayor parte del ácido fítico, permitiendo la absorción de estos nutrientes.
Dos estudios, en humanos y ratas, muestran que la quinoa puede mejorar la salud metabólica al reducir los niveles de azúcar en sangre, insulina y triglicéridos. Sin embargo, se necesita más investigación. (9, 10)
Esta receta es perfecta para los que quieran los que tienen sensibilidad al gluten, los celiacos o simplemente si quieres evitar el gluten. Es una de mis recetas favoritas para un pícnic, se transporta fácil, se puede comer fría o caliente y es deliciosa.
Brócoli un superalimento
La estrella de esta tarta el brócoli también tiene grandes beneficios para la salud, es una verdura fundamentalmente para la prevención de enfermedades (especialmente el cáncer), así como para el metabolismo normal del cuerpo y tienen un papel importantísimo en las funciones de desintoxicación del cuerpo. Si quieres saber más sobre sus cualidades aquí te comparto un post donde te explico TODO sobre esta verdura.
Tarta de brócoli sin gluten (receta paso a paso)
Ingredients
- 3/4 Taza de quinoa
- 2 14/4 taza agua
- 1/4 taza leche de almendras o agua
- Sal a gusto
- 1/2 taza yogur sin azúcar
- 2 huevos sal y pimienta
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de ghee
- 1 cabeza de brócoli (pro tip, corta el brócoli por lo menos 90 minutos antes de empezar la receta)
- 1/4 taza queso manchego
Instructions
En una olla colocar el agua y la quinoa con sal a gusto y cocinar hasta que el líquido haya desaparecido y la quinoa esté cocinada. Dejar enfriar.
Precalienta el horno a 200 °C.
En un procesador de alimentos colocar la quinoa cocinada, un diente de ajo y la leche de almendras. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
En un molde para horno cubierto con papel colocar la mezcla de la quinoa repartiéndola bien en todo el molde, asegurase que tenga el mismo grosor en todos sus lados.
Hornea por 30 minutos.
En una sartén caliente coloca el ghee y sofríe la cebolla hasta que esté suave, agrega el ajo y el brócoli. Sazona con sal y pimienta a gusto y cocina por 5 minutos.
En un bowl mezcla el yogur (puedes cambiarlo por crema), huevos, sal y pimienta.
Vierte la mezcla de yogur en la tarta, incorpora las verduras y termina con el queso por encima.
Hornea entre 20 y 30 minutos o hasta que el queso por encima este dorado.