Si estás pensando empezar a sembrar en casa y aún no eres muy experimentado la lechuga es una buena forma de empezar, esta hortaliza se puede plantar en una maceta y colocar dentro de la casa a un lado de una venta soleada y en menos de lo que esperas estará lista para que la disfrutes en una ensalada.
La lechuga es una de las plantas más nobles que hay para empezar a plantar, crece rápido y no necesita muchos cuidados.
Plantar lechuga
La semilla de lechuga es bastante pequeña, así que al plantarla hay que cuidar de no ponerle mucha tierra encima. Puedes plantarla directo donde va a crecer o en un semillero para trasplantarla después. Lo ideal es poner dos o tres semillas a germinar por cada lechuga que quieras comer y quedarte con la planta más fuerte de las que germinen.
Para que la semilla germine necesita suficiente humedad y de 4 a 7 días verás germinar las semillas. Si decidiste plantarla en un semillero deberás esperar a que le salga su primera hoja verdadera para poder trasplantarla a una maceta.
¿Qué es una hoja verdadera? todas las semillas al germinar sacan de una a dos hojas, en general todas muy similares una vez que se establece la planta esta lista para sacar su primera hoja la cual no suele parecerse a las primeras con las que germinó y a eso se le denomina hoja verdadera.
La lechuga tardara entre un mes y medio a dos meses en estar lista para su cosecha. Una vez que esta lista tienes dos opciones, puedes ir sacando hojas mientras las vas necesitando o puedes cortarla desde el rabo y dejar que vuelvan a crecer las hojas. Sea cual sea la que decidas tendrás deliciosas lechugas en casa listas para disfrutar.
Como obtener semilla de la lechuga
Pasado un tiempo veras que la planta de la lechuga empieza a sacar una especie de tallo largo el cual terminara sacado unas hermosas flores amarillas. Una vez que tiene flor solo es cuestión de esperar a que se sequen por si solas. Notaran que se vuelven esponjosas como un diente de león y donde había una hermosa flor encontraran semillas listas para la siguiente cosecha.
Sáquelas, límpienlas y guárdenlas en un lugar seco y obscuro hasta que estén listos para plantarlas.
Asociación de cultivos buenos y malos vecinos
La lechuga se beneficia si esta plantada entre zanahoria y rábanos, también disfruta la compañía de las fresas y pepinos. También crecen bien si se plantan junto con cebollas ya que estas últimas ayudan a ahuyentar a los hambrientos conejos.
Esta hortaliza es originalmente de clima frío, aunque existen variedades que resisten mejor el calor que otras como la slobolt u hoja de roble que incluso en climas muy calientes prospera. Aun así en pleno verano es mejor tenerlas en un lugar fresco con mínimo 4 horas de sol.
Espero se animen a plantar lechuga por qué esta noble hortaliza crece incluso en una venta soleada. ¡Feliz cosecha!
Muy buena la información de la recolección de semillas de lechuga. Espero tener éxito.
Seguro que si!!! buena cosecha 🙂