This recipe contains affiliate links
El caldo de pollo es una de mis comidas favoritas, esta repleto de nutrientes, de mucho sabor y es sin duda alguna la base perfecta para todo tipo de platillos.
Te voy a enseñar a hacer un caldo de pollo con verduras espectacular, usando como base un caldo de hecho con los huesos del pollo y cocinado de tal manera que extraigamos todos sus nutrientes. Haciéndola una sopita espectacular y recomponedora.
El caldo de huesos es rico en varios minerales, colágeno, glicina, glucosamina y condroitina.
Entre sus beneficios a la salud esta:
Antiinflamatorio: la glicina en el caldo de huesos tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. (1)
Pérdida de peso: el caldo de huesos generalmente es muy bajo en calorías, pero te puede ayudarlo a sentirse lleno. Esto puede deberse a su contenido de gelatina, que puede promover la saciedad. (2)
Articulaciones saludables: se ha demostrado que la glucosamina y la condroitina, que se encuentran en el caldo, mejoran la salud de las articulaciones y reducen los síntomas de la osteoartritis. (3, 4, 5)
Salud ósea: el caldo de huesos contiene muchos nutrientes que son importantes para la salud ósea, como calcio, magnesio y fósforo.
Sueño y función cerebral: se ha demostrado que la glicina tomada antes de acostarse mejora el sueño y la función cerebral. (6, 7, 8)
Lo primero que quiero destacar es el pollo, mí recomendación es comprar el pollo entero y trozeralo tu mismo, de esta manera, gastas menos dinero y te quedas con la carcaza del pollo la cual necesitamos para el caldo.
En este post te enseño como tocar un pollo en tan solo 7 pasos.
Puntos importantes a considerar
El caldo de pollo tiene pocos ingredientes, pero algunos son básicos para la extracción de los minerales y colágeno como el vinagre de manzana con la madre, este es básico para la extracción del colágeno, yo uso esta marca y es la que te recomiendo.
Además, a mí me gusta ponerle cúrcuma ya que es un poderoso antiinflamatorio que junto con las propiedades del caldo de pollo se convierte en un antiinflamatorio superpoderoso. Eso sí, para que la cúrcuma saque sus propiedades siempre debe de ir acompañada de pimienta que ayuda a extraer la curcumina.
Por último, la receta lleva tiempo, no es tiempo activo, pero sí es importante que el caldo se cocine a fuego bajo por bastante tiempo para poder extraer todas las maravillosas propiedades.
Nota: El caldo de huesos cuando esta frío se solidifica como una gelatina, esto se debe a su gran contenido de colágeno. Sabrás que hiciste bien la receta sin al enfriarla se forma una especie de gelatina.
PrintCómo hacer caldo de pollo
- Prep Time: 15
- Cook Time: 4 hr
- Total Time: 8 minute
- Yield: 8 1x
- Category: Sopa
- Method: Cocinar
- Cuisine: Saludable
- Diet: Low Calorie
Ingredients
- 1 pollo
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 1 rama de apio
- 4 litros de agua
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/4 taza vinagre de manzana con la madre
- Sal a gusto
Instructions
- Cortar el pollo separando las pechugas, las piernas y muslos y la carcaza del pollo. Pueden pedirle al carnicero que te ayude a hacerlo, pero sí quieres hacerlo tu, te dejo un tutorial paso a paso para que lo hagas.
- En una olla suficientemente grande coloca todos los ingredientes y lleva al hervor. Una vez que hierve lleva el fuego al mínimo.
- Pasados 30 minutos sacar del caldo las pechugas, piernas y muslos y esperar a que se entibien. Una vez tibios desherbar la carne del pollo y reservar.
- Seguir cocinado a fuego bajo por lo menos por 4 horas o hasta 8. Si vez que se queda sin líquido puedes agregar siempre teniendo en consideración que al final debe quedarte 2 litros de caldo.
- Colar el caldo, servir con el pollo desherbado y verduras a gusto. Yo le pongo las verduras que tenga a la mano, mi recomendación es poner 1/4 de col cortada en finas tiras, 2-3 zanahorias en cubitos, elote cortado en trozos, 1-2 calabacita cortadas en cubos pequeños y ejotes. Pero la realidad es que le pongo lo que tengo a la mano y siempre cambia.