El huitlacoche es un hongo maravilloso y poco conocido fuera de México su sabor es un poco dulce y se empareja de maravilla con los lácteos.
Éste hongo parásita el maíz y hace que los granos de la mazorca se vuelvan irregulares y esponjosos, cada uno de éstos en el centro tiene una enorme cantidad de esporas negras azuladas, el color típico de éste delicioso hongo. Su sabor es muy particular suave y sofisticado.
En Estados Unidos por ejemplo era considerado una plaga hasta 1990, pero eso cambio cuando Mexicanos residentes empezaron a producirlo debido a la popularización de la comida mexicana.
Inspirada en éste ingrediente y su matrimonio perfecto con los quesos, decidí hacer una lasaña vegetariana. El resultado fue para chuparle los dedos.
Lo primero que hay que hacer es cocinar el hongo, aprovechando que el huitlacoche tiene un sabor un poco dulce decidí primero hacer un sofrito con cebolla la cual cocine a fuego bajo para que caramelizara de forma natural, agregue un diente de ajo, sal y el hongo.
Una vez que la mezcla estaba suave le incorporé un poco de crema y salpimenté.
Por otro lado hice una salsa de jitomate muy sencilla por que no quería que robara el protagonismo del huitlacoche; así que cocine el jitomate molido con un diente de ajo picado. Es importante dejar la salsa un poco liquida ya que será con lo que se cocinara la pasta de la lasaña.
Por otro lado mezclé requesón (también funciona de maravilla queso ricotta) con un poco de crema para darle untuosidad. Decidí agregarle un poco de la parte verde de cebolla de cambray la cual le dio un toque fresco.
Por último fue momento de armar la lasaña para eso en una fuente de horno puse primero una buena cantidad de salsa de tomate y las laminas de masa de lasaña, en esta ocasión use de las de paquete pero si quieren hacerlas solo deben seguir la clásica regla de la masa para pasta fresca, por cada 100 gramos de harina un huevo y formar las laminas.
Lo siguiente fue poner la mezcla del queso, seguido del huitlacoche y cubrirlo con las laminas de pasta, arriba puse una buena cantidad de salsa (para cocinar la pasta) y por último una generosa cantidad de queso parmesano y lo horneé a 180 grados por 35 minutos.
Lo siguiente fue sentarme a disfrutarlo, ¡casi no llega a la foto!
ImprimirLasaña de Huitlacoche

Ingredientes
- 350 gramos de huitlacoche
- 1/2 cebolla picada finamente
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 taza de crema
- 1 cucharada de mantequilla
- 600 gramos de jitomate
- 450 gramos de requesón
- 2 cebollas de cambray (la parte verde)
- 10 piezas de pasta para hacer lasaña
- Queso parmesano a gusto
Instrucciones
- En una sartén cocinar a fuego bajo la la cebolla con la mitad de la mantequilla hasta que caramelice.
- Una vez que caramelizo agregar 1 diente de ajo y el huitlacoche, cocinar por 15 minutos más.
- Salpimentar la mezcla y agregar media taza de crema, reservar.
- Un una olla cocinar con un poco de mantequilla 1 diente ajo finamente picado una vez que se suavice agregar el jitomate triturado.
- Salpimentar dejar que llegue al hervor y cocinar por 10 minutos (si la mezcla espesa mucho agregar un poco de agua, debe quedar bastante liquido).
- Mezclar el requesón, el resto de la crema y la parte verde de la cebolla de cambray picada en finas rodajas.
- Armar la lasaña poniendo primero salsa de tomate, seguido la pasta, la mezcla del queso, el huitlacoche, la pasta nuevamente, salsa de jitomate y terminar con queso parmesano rallado.
- Hornear en un horno a 180 grados por 35 minutos.
Guau! ¡Pero qué receta tan buena! Felicidades. Lo tengo que intentar.
Gracias, la verdad es que queda buenísima!!!