Cuernitos crujientes | Sabores de mi Huerto

Cuernitos crujientes

Esta es una receta para hacer unos crujientes y pequeños cuernitos o medialunas es deliciosa. Con textura hojaldrada y mucho sabor a mantequilla son perfectos para comer con un poco de mermelada cacera o con dulce de leche, ufff son la Locura.

Además, esta receta tiene el agregado maravilloso que si hacen masa madre pueden agregarle un poco de esta y les dará características únicas, si no saben hacer masa madre o no les interesa agregarla no importa igual queda de maravilla.

Ojo estos cuernitos son crujientes como galletitas, no son los clásicos. Yo los hago para acompañar el café o té.

La masa se hace bastante rápido, pero si deciden agregar masa madre lo ideal será dejarla descansar durante la noche en refrigeración.

Para hacerlos, lo primero que deben tener en cuenta es que la mantequilla debe estar muy fría, y cuando digo muy fría me refiero a helada, de hecho los mejores resultados que he tenido han sido con mantequilla congelada, por otro lado, también deben tener agua muy helada. Yo siempre tengo una barra de mantequilla en el congelador por si se me antoja hacerlos.

Primero deben pesar la harina, yo uso la harina de trigo integral de bobs red mill para pastelería, si lo prefieren pueden usar harina blanca, pero les recomiendo la integral, no solo queda deliciosa sino que es mucho más nutritiva.

Una vez que pesaron la harina la mezclan con un poco de sal y  el azúcar la cual si quieren pueden eliminar para hacer cuernitos salados. Con ayuda de un rallador rayen lo más rápido posible la mantequilla, intentando que siempre se mantenga fría.

Mezclen la mantequilla rallada con la harina, solo usando las puntas de sus dedos y trabajando lo más rápido que puedan, por último, agreguen el agua helada a la cual previamente pueden disolverle un poco de masa madre, viertan el agua poco a poco. Si notan que la mantequilla empieza a derretirse lleven la mezcla al congelador por unos minutos.

Pongan la mezcla entre dos papeles encerados y con la ayuda de un palo para amasar Estiren la masa hasta obtener un grosor de 1/2 centímetro. Todo el tiempo estén muy consientes de la temperatura de su masa, si se calienta mucho y la mantequilla se empieza a derretir llévenle al congelador hasta que la mezcla tome nuevamente la temperatura adecuada.

Después viene la parte importante para conseguir la mayor textura hojaldrada, para eso deben doblar la masa como si fuera una hoja de papel, la dividen en tres partes, doblan un extremo hacia el centro de la masa y después el otro extremo, estírenlo con la ayuda de un palo de amasar hasta que tenga un centímetro de grosor y vuelvan a doblarlo en tres partes.  Con el palo de amasar y siempre entre dos trozos de papel encerado estiren nuevamente la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro. Y refrigerar.

Al hacer este proceso lo que están haciendo son las capas, nunca bajo ninguna circunstancia amasen porque perderían esas capas.

Pré calienten el horno a 200 grados centígrados.

Una vez que la mezcla esté fría córtenla en forma de triángulos, enrollen cada triángulo empezando en la parte más ancha hasta llegar a la punta y coloquen cada cuernito en una charola para el horno con papel encerado o silicon para hornear.

El siguiente paso es batir un huevo con un chorrito de leche y pintar por encima con esta mezcla todos los cuernitos, finalmente, espolvorearles un poco de azúcar. 

Hornear entre 40 y 50 minutos o hasta que noten que los cuernitos están cocinados, ligeramente crujientes y la casa huele a gloria.

Dejen enfriar por completo.

Cuernitos crujientes
 
Ingredientes
  • 300 gr de harina integral
  • 200 gr de mantequilla sin sal congelada.
  • 30 gr de azúcar morena más un poco más para espolvorear sobre los cuernitos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 1 cuadrada de leche
  • 50 gr de masa madre (opcional)
  • 80 gr de agua helada

 

Ayúdanos a seguir haciendo contenido de calidadlogo1

Translate »