Los postres sencillos son los que más me gustan, para mi es esencial que sean fáciles de hacer y deliciosos. Esta tarta tatín cumple con todos los requisitos, hacerla es bastante fácil, su presentación es hermosa y su sabor es impecable.
Las manzanas para hacer esta tarta son realmente importantes, deben ser ligeramente ácidas y un tanto dulces para que el postre quede de rechupete. Las manzanas ideales para eso son las verdes.
El primer paso es pelar las manzanas, sacarles el centro y cortarlas en cuatro. Para que no se oxiden las pueden poner en agua con un poco de limón en lo que hacen el resto de la preparación.
En una sartén que puedan meter después al horno (es decir con mango de metal), ponemos mantequilla, azúcar, jugo de mandarina y una vaina de vainilla a la cual abriremos primero a lo largo y sacáremos todas sus aromáticas semillas.
Si no tienen mandarinas, pueden usar jugo de naranja o algún licor de su elección, yo use mandarina porque justo están en temporada y su dulce sabor está en su mejor punto.
Una vez que todos los ingredientes están en el fuego los dejamos cocinar hasta que se forme un caramelo. Notaran que la textura empieza a espesar y al moverla con una espátula al líquido le cuesta trabajo volver a juntarse. Ese es el punto que estamos buscando.
Una vez que el caramelo está listo, le agregamos las manzanas y las cocinamos por unos 3 minutos, las acomodamos bien en la sartén una a un lado de otra y las sacamos el fuego.
Colocamos sobre las manzanas la masa de hojaldre la cual primero estiramos con un grosor de medio centímetro aproximadamente y con la ayuda de una pala de madera, metemos al costado bien los bordes, estamos haciendo un pastel invertido. Antes de meterla al horno con un tenedor hacemos 3 incisiones en la masa, para que los vapores de las manzanas puedan escapar por ahí y la masa se cocine correctamente.
En un horno a 200 grados centígrados cocinamos la tarta hasta que dore ligeramente.
El último paso tal vez es el más complicado, hay que dar vuelta la tarta para eso colocamos un plato del tamaño del sartén y rápidamente volteamos teniendo precaución de no quemarnos con el caramelo el cual cuando esta caliente puede quemar bastante. No tengan miedo, solo hagan un movimiento con seguridad.
Lo siguiente es comerla ya sea tibia con una bola de helado, sola o incluso fría este postre es uno de mis favoritos y nunca falla a la hora de sorprender y recibir elogios en una mesa.
PrintTarta Tatín
Ingredients
- 5 manzanas verdes
- 500 gr de masa de hojaldre
- 1/4 taza de jugo de mandarina (puede ser naranja o inculco algún licor que te guste)
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 1 vaina de vainilla
Instructions
- Quitar el corazón de las manzanas, pelarlas y cortarlas en cuatro.
- En una sartén que se pueda meter al honro, poner a fuego medio mantequilla, azúcar, vainilla y el jugo de mandarina.
- Cocinar hasta que se forme un caramelo ligero colocar las manzanas y cocinarlas por 5 minutos.
- Sacar la sartén del fuego y ordenar bien las manzanas.
- Colocar la masa de hojaldre por encima y meter los bordes.
- Hornear a 200 grados centígrados entre 20 y 30 minutos o hasta que dore ligeramente.
- Voltear sobre un plato teniendo mucho cuidado de no quemarse con el caramelo.
Deja una respuesta