Después de todo lo que vivimos pasado el 19 de septiembre del 2017, decidí regresar al blog con una receta que me reconforta, este ragú de costilla es una comida que me recuerda de cierta manera a mi infancia porque es pasta, una comida que por excelencia nos cocinaba mi abuela para agasajarnos, el plato que mi madre nos hizo toda la vida para mimarnos, la que comíamos de niños y hoy sigue siendo básica en mi casa.

Está es mi nueva versión de ragú, la cual desde hace tiempo he ido cambiando hasta llegar a esta receta la cual es perfecta para los domingos en familia. Para cocinarla, lo importante es darle tiempo, mucho tiempo a fuego muy bajo, lo cual da como resultado una salsa espectacular.

Después de hacer muchas pruebas, llegue a la conclusión que la costilla de res es básica para esta receta, pueden agregarle otros cortes pero usando costilla como uno de los ingredientes básicos, yo uso la costilla de res de la rumorosa la cual es de vacas de libre pastoreo y tiene mucho sabor, lo cual le da una profundidad espectacular a este platillo.
Printragú de costilla
Ingredients
- 1 kg de costilla de res
- 1 pimiento morrón
- 1 1/4 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 pza. de zanahoria
- 1.5 kg de jitomate
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y Pimenta a gusto
Instructions
- El primer paso es sellar la carne en una olla de hierro fundido, buscamos que tengan un color caramelo ligero.
- Una vez que cada trozo de carne tiene color por todos sus lados lo sacamos de la olla y dejamos reposar. Notaran que en el fondo de la olla hay un poco de comida pegada, como resultado del proceso de sellar la carne es ahí donde está gran parte del sabor. NO LIMPIEN LA OLLA.
- En la misma olla y sin limpiarla, agregamos una cucharada de mantequilla, medio pimiento, una cebolla y un diente de ajo, todo finamente picado.
- Dejamos que se cocine a fuego bajo, con la ayuda de una cuchara de madera vamos rascando el fondo de la olla para sacar esos trozos pegados e integrarlos a la salsa.
- Cocinar las verduras hasta que estén suaves, agregar nuevamente la carne y sus jugos.
- Licuar los jitomates junto con un cuatro de cebolla, las zanahorias, el resto del pimiento y un diente de ajo. Agregarlo a la olla.
- Agregar el laurel, orégano, pimienta y un poco de sal (vamos a corregir la sal al final de la cocción).
- Agregar dos tazas de agua.
- Cocinar la salsa en el fuego más bajo que tengan en su estufa sin taparlo.
- Dejar hervir por lo menos por 3 horas, revolviendo de vez en cuando para que en el fondo de la olla no se queme.
- La idea es que se evapore poco a poco el agua y quede la textura de una salsa para pasta y que la carne esté suave, al punto en que con la ayuda de solo un tenedor puedan romperla.
- Lo más importante para que la carne quede suave es cocinar a fuego bien bajo, si tienen una olla de cocción lenta pueden hacerla ahí sin problemas, lo ponen a temperatura alta entre 8 y 10 horas (dependiendo de la textura que tenga).
- La salsa está lista en el momento en que la carne se rompe fácilmente (con un solo tenedor) y el agua de evaporó lo suficiente dejando una textura de salsa.
Para servirla, la pasta que más les guste queda de maravilla, en este caso yo elegí espagueti le agregue un poco de queso parmesano y listo, tienen una comida ESPECTACULAR.

Aunque cocinar está salsa requiere de mucho tiempo, el tiempo de preparación en realidad es muy poco, después solo se trata de esperar a que el fuego bajo haga maravillas.

Me encantaría poder compartirles un bocado tal cual de este platillo, no puedo expresar en palabras lo delicioso que es, de hecho, no creo que las fotos ni las palabras le hagan justicia, espero que se animen a cocinarlo y le dediquen un día, estoy segura de que no se arrepentirán.
Deja una respuesta