Pizza de quínoa | Sabores de mi Huerto

Pizza de quínoa

Pizza de quinua o quínoa, es perfecta para los que no quieren comer gluten, pero también lo es para todos aquellos que quieren comer rico y sano.

De los andes para el mundo la popularidad de la quínoa en los últimos años ha tomado fuerza, convirtiéndose en un ingrediente de moda. Pero esta reputación no es gratuita es un alimento muy sano además de sabroso.

Tiene un alto contenido de proteínas, vitamina B6, ácido fólico (especialmente importante para mujeres embarazadas), fibra, tiamina, ribó flavina, manganeso, magnesio, fósforo, cobre, hierro, cinc, polifenoles antioxidantes y flavonoides ¿qué más se le puede pedir a este alimento?

pizza-quinoa-3

Se la considera un superalimento. Su gran contenido de nutrientes le da un prestigio indiscutible tanto así que la ONU en 2013 declaro “el año internacional de la quinua”.

La quínoa que podemos comprar en el supermercado está lista para su consumo, pero si logran conseguirla directo de un productor o acaso son como yo y les gusta plantar y cosechar su comida, deben saber que no pueden comerla recién cosechada.

Esta planta produce un compuesto amargo como método de defensa llamado sopapinas las cuales hay que eliminar antes de comerla lavando bien laquínoa; un dato curioso es que las saponinas es que tienen propiedades similares a las de un jabón es decir hacen espuma por eso cuando lavamos la quínoa es importante verificar que no salga espuma dándonos a entender que las sopapinas han desaparecido si nos saltamos este paso quedara una comida espumosa y amarga.

pizza-quinoa-1

La primera vez que me dijeron que habían comido una pizza con base de quínoa me quede con ganas de probarla, así que me puse a buscar recetas y por ahí me encontré varias pero la que más me gusto fue de Pizca de Sabor, así que me di a la tarea de hacer la mía para comprobar que tan sabrosa era.

¡El resultado fue delicioso!

La idea de esta receta es hacer una masa con la quínoa, para eso primero debemos cocinarla en agua hirviendo.

quinoa-masa

Después en un procesador de alimentos la procesamos junto con un poco de agua, sal, ajo y romero. Es en esta etapa de la receta donde hay que darle hilacha a la imaginación, pueden ponerle cualquier hierba de olor que se les antoje, cebolla, pimiento o alguna semilla como ajonjolí.

Una vez que procesamos bien todos los ingredientes debemos colocarlos en una charola para horno sobre un papel encerado y engrasado, lo cocinamos en el horno por 15 minutos lo sacamos, volteamos y regresamos a cocinar unos 10-15 minutos más.

pizza-quinoa-2

Una vez que nuestra base esta lista solo hay que colocarle un poco de salsa (bastante espesa), queso y los ingrediente que se les antoje en su pizza, yo hice una clásica porque es lo que me gusta pero pueden ponerle lo que mas les guste.

La llevamos al horno esperamos que el queso se derrita y listo.

5.0 from 1 reviews
Pizza de quínoa
Porciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • 1½ taza de quínoa
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de romero fresco
  • mantequilla ½ cucharada
  • 4 cucharadas aceite de oliva (y un poco mas para la salsa)
  • ½ cebolla
  • 4-6 jitomates medianos
  • queso mozzarella al gusto
  • orégano seco a gusto
Instrucciones
  1. Poner la quínoa en una olla, poner 3 tazas de agua y cocinar hasta que esta lista (entre 15 y 20 minutos hirviendo).
  2. Mientras tanto en una olla poner la mantequilla con un poco de aceite para que no se queme la mantequilla y a fuego muy bajo cocinar la cebolla.
  3. Agregar un diente de ajo y los jitomates cortados en trozos, dejar cocinar por unos 15 minutos, salar (poca sal) y procesar en la licuadora.
  4. Pasar la mezcla por un colador fino y regresar al fuego, cocinar hasta que la salsa este suficientemente espesa.
  5. Corregir sal.
  6. En un procesador de alimentos procesar la quínoa junto con un diente de ajo, media de taza de agua, una cucharadita de sal, una cucharadita de polvo para hornear, el romero y las cuatro cucharadas de aceite de oliva.
  7. Procesar hasta tener una mezcla uniforme.
  8. En una charola para horno colocar papel encerado en el fondo, engrasarlo y encima verter la masa haciendo un pan plano.
  9. Llevar a un horno a 280 grados centígrados por 15 minutos, sacarlo y voltearlo. Regresar al horno entre 10 y 15 minutos.
  10. Sacar del horno y armar la pizza colocándole un poco de salsa, queso, orégano y cualquier otro ingrediente que se les antoje.
  11. Hornear hasta que el queso se derrita.

 

Related posts:

Ayúdanos a seguir haciendo contenido de calidadlogo1

2 Comments
Translate »