Hoy les comparto esta receta para hacer su propio Kombucha en casa. Una bebida fermentada que se prepara con té azucarado, la cual además de deliciosa tiene propiedades próbioticas.
Esta receta es parte de mi curso gratuito en línea para aprender a hacer bebidas probióticas. Si te interesa aprender muchas más recetas como esta, aquí te dejo el acceso gratis al curso.
La fermentación del kombucha esta a cargo de una comunidad simbiótica de bacterias Y levaduras que forman un disco de celulosa llamado SCOBY. Conseguir su propio SCOBY puede ser lo más complicado de toda esta receta, para eso les dejo aquí algunos lugares donde he visto que los venden.
Donde comprar Scoby:
Amazon,Etsy.
Si no quieren comprar un SCOBY pueden hacerlo ustedes mismos, lleva tiempo, pero es un proyecto divertido. Para eso deben comprar un kombucha orgánico sin pasteurizar que no este saborizado.
1. El primer paso es abrir la botella en donde viene y dejarlo a temperatura ambiente cubierto con una tela y asegurado con una liga (para que pueda respirar).
2. Una vez que vean que en la superficie una especie de lamina fina significa que tienen un SCOBY bebe. Si al comprarlo ya lo ven mejor aun, ¡ya tienen un SCOBY!
3. Con su SCOBY bebe lo que deben hacer es seguir la receta que esta aquí abajo y esperan a tener un SCOBY suficientemente grande, para lo cual en vez de fermentar su kombucha hasta ver un SCOBY grande, gordito y sano, esto puede tardar hasta un mes.
Hacer tu propio kombucha es como tener una mascota en casa, hay que cuidarlo y alimentarlo, deben observarlo de vez en cuando para asegurarse que este contento, y si lo cuidan bien como recompensa tendrán un delicioso kombucha.

Kombucha
- Prep Time: 10 min
- Cook Time: 3-10 días
- Total Time: 0 hours
- Yield: 1.5 litros 1x
- Category: Bebidas Probióticas
- Method: Fermentación
- Cuisine: Fermentados
Ingredients
- 1 scoby
- 1.5 litros de agua sin cloro
- 1/4 taza de azúcar
- 2–3 bolsitas de té negro
- 1 taza de kombucha maduro
Instructions
- En una taza de agua caliente disolver el azúcar y colocar las bolitas de té para hacer una infusión.
- Una vez lista la infusión agregar el resto del agua, para bajar la temperatura.
- En un recipiente de boca ancha colocar el té con azúcar a temperatura ambiente.
- Agregar el scoby.
- Poner el kombucha maduro.
- Cubrir con una manta de cielo y una liga para evitar que entren insectos.
- Dejar fermentar entre 3 y 10 días.
Notes
En lugares calientes la fermentación será más rápida que el lugares fríos así que para determinar cuantos días debe fermentar lo mejor es probar el líquido y decidir si tiene el gusto que preferimos.