[google-translator]
Seis años de mi vida viví en Ensenada, Baja California. Fue ahí donde aprendí a comer como lo hago hoy, es en esas tierras de buen pescado, vino, hortalizas, carnes y grandes chefs donde estudié sobre la comida, trabaje para la industria de los alimentos pero sobretodo comí y bebí delicioso.
Los productos del mar son tan extraordinarios, que no es sorpresa que la comida callejera sean pescados y mariscos. Un típico sitio para comer en la calle son las carretas que con sus cócteles y ceviches me hacían feliz. Hoy son sin duda una de las cosas que más extraño.
Recordando viejos tiempos con Santiago, tuvimos el antojo de un ceviche, además de la nostalgia por la comida el día caluroso lo ameritaba. El resultado de las remembranzas fue delicioso, un ceviche de corte grueso con jitomate heirloom, pepino limón, cebolla, limón, cilantro y aceite de oliva, una mezcla de sabores excelsa.
El pescado más fresco que encontramos para hacer esta receta fue un róbalo, el cual cortamos en trozos de más o menos medio centímetro y lo pusimos con un poco de limón para que empezara la cocción.
Para que el sabor del limón tuviera un balance perfecto entre acidez y aroma, mezclamos limón regular mexicano (también conocido en otros lados como lima) y limón amarillo, el cual es menos ácido y un poco más aromático, la mezcla saca lo mejor de ambos y para este ceviche funcionó de maravilla.
Con un poco de cebolla, jitomate heirloom, pepino limón así como un poco de cilantro, el ceviche estaba listo solo necesitaba descansar un poco (entre unos 15-20 minutos) para poder comerlo.
Una vez listo lo disfrutamos como se sirve en la típica carreta de Ensenada, sobre una tostada de maíz, con aguacate en rodajas y un poco de chile.
Hoy, aunque estoy lejos de aquellas tierras de vino, pescados, paisajes y grandes amigos, pude rememorar buenos tiempos con una buena tostada de ceviche y por supuesto un vino rosado del Valle de Guadalupe el cual maridó de maravilla.
PrintCeviche
Ingredients
- 500 gr pescado (el mas fresco que encuentren de sabor suave)
- 1/4 de cebolla blanca finamente picada
- 2–3 jitomates firmes cortados en pequeños cubos
- 1/4 de pepino cortado en pequeños cubos
- 1/4–1/2 taza de cilantro
- 4 limones
- 1 limón amarillo
- aceite de oliva a gusto
- sal a gusto
- tostadas
- aguacate
Instructions
- Cortar el pescado en cubos de medio centímetro y colocarlos en un recipiente hondo.
- Exprimir el jugo de los limones sobre el pescado y revolver bien, dejar reposar unos minutos en lo que se pican el resto de los ingredientes.
- Mezclar las verduras con el pescado, salar a gusto y dejar descansar por unos 15 a 20 minutos o hasta que el pescado cambie de color (es decir se cocine).
- Agregar un poco de aceite de oliva y comprobar el sabor (corregir el caso que necesite sal, limón o aceite).
- Servir sobre una tostada con unas rodajas de aguacate y disfrutar.
- Nota: Si sienten el sabor muy ácido pueden aligerarlo con el jugo de media naranja, el cual es una de las muchas adaptaciones que a veces hacemos y queda muy sabroso.
Wow me encantó la receta, esta súper bueno. Recomendado, solo le agregué un poco de pimienta molida pero la receta de citlali es una sabrosura
★★★★★
Muchas Gracias Ana Laura!! ❤️