This recipe contains affiliate links
La sopa de pasta es sin duda una receta clásica de todas las casa mexicanas. Cada quien tiene su receta y todos proclaman hacer la mejor sopa de pasta. En mi caso sé que mi receta es deliciosa, fácil de hacer y con un par de trucos en solo 15 minutos la tengo lista.

Hablando de trucos este más que un truco es una recomendación, la cual a mí en lo personal me soluciona la vida y es congelar. El congelador es mi mejor amigo, cuando tengo tiempo, hago varias preparaciones básicas para tener en el congelador listas que me permiten resolver la comida sin tantos problemas.
En este caso hablo de hacer puré de jitomate y congelarlo, en mi caso en el huerto cuando el jitomate esta en plena temporada nos da más de lo que podemos consumir, así que entre otras recetas (como estos jitomates confitados) suelo preparar puré de jitomate que es la base de varias recetas entre ellas la sopa de pasta.
Preparo y hago porciones, marco bien la fecha en que los cocine y sé que por lo menos me durarán un año en el congelador, así los días que quiero comer algo rico y no tengo mucho tiempo el congelador me ahorra tiempo sin sacrificar sabor y nutrición.
Para hacer el puré hay pocos pasos, pero todos indispensables. El primero es cortar en trozos grandes la cebolla ajo y jitomate. Después en una cacerola a fuego bajo con un poco de mantequilla cocinamos la cebolla hasta que caramelice un poco. Agregamos el ajo y jitomate y cocinamos por 10 minutos.
Una vez que los jitomates soltaron jugo y las verduras están suaves las licuamos muy bien. Es importante que cuando licuemos cosas clientes le saquen a la tapa el botón que deja escapar el vapor ya que de lo contrario la tapa puede salir volando junto con el líquido.
Colamos el puré, esta parte es importantísima aquí es donde la textura de la sopa se forma, con un colador fino pasamos todo el puré dejando fuera solo semillas y piel.
Una vez listo lo dejamos enfriar y podemos hacer porciones, marcar la fecha de cocción y congelar. Yo suelo congelarlo así como se muestra en el video porque de esa manera puedo guardar bien las cosas y aprovechar mejor el espacio en el congelador.
Ahora si la sopa, una vez que tenemos el puré solo debemos freír la pasa hasta que obtengamos un color dorado, la sacamos del fuego ye escurrimos el exceso de aceite. No se preocupen si algunas pastas están mas doradas que otras.
Colocamos en la olla el puré y el caldo que puede ser de pollo, verduras, carne o incluso agua y lo dejamos hervir. Una vez que llegó al hervor agregamos la pasta y cocinamos por unos 5 minutos.
A mí me encanta que la sopa de pasta quede espesa, si ustedes prefieren pueden agregar más caldo para cambiar la textura. Sacamos del fuego y listo sopa de pasta lista.
Si ya tienen el puré congelado la sopa la pueden tener lista en menos de 15 minutos, así que en vez de comprar sobres de sopas instantáneas pueden tener una rica y nutritiva sopa con su sazón y en el mismo tiempo.
Espero se animen a hacerla y para todos aquellos que aún no se suscriben al canal de YouTube no dejen de hacerlo, ya que estaré subiendo videos periódicamente.Imprimir
PrintSopa de Pasta
- Prep Time: 5 min
- Cook Time: 20 min
- Total Time: 25 minutes
- Yield: 4 1x
- Category: Sopas
- Method: Hervir
- Cuisine: Clasica
Ingredients
- 1 cebolla cortado en trozos
- 1 diente de ajo cortado en trozos
- 7–9 jitomates cortados en trozos
- 1 litro de caldo o agua
- 1 taza de pasta para sopa (coditos, fideo, moños, etc.)
- Mantequilla la necesaria
- Aceite el necesario
- Sal a gusto
Instructions
- En una cacerola a fuego bajo con un poco de mantequilla cocinamos las cebolla hasta que caramelice.
- Agregamos el ajo y jitomate y cocinamos por 10 minutos más.
- Licuamos bien y colamos.
- En la misma olla freímos la pasta hasta que tome color. La sacamos y escurrimos.
- Mezclamos el puré de jitomate junto con el caldo y llevamos al hervor.
- Ponemos la pasta y cocinamos por 5 minutos.
Keywords: sopa de pasta, sopa de coditos,