This recipe contains affiliate links
Esta receta es una de mis más queridas recetas, tarde 9 meses en llegar a la mezcla perfecta y hoy es el pan que comemos todos los días. El cual está fermentado naturalmente y es libre de gluten.

Su sabor es perfecto y si no te digo que es libre de gluten probablemente no te darías cuanta al probarlo.
Para hacerla antes que nada debes tener una masa madre libre de gluten. Es muy fácil hacerla y este post te enseño como hacer masa madre libre de gluten paso a paso.
Después necesitarás una mezcla de harinas, por un lado harina de avena la cual pueden hacer ustedes fácilmente procesando la avena hasta obtener una harina fina.
También vas a necesitar harina de tapioca la cual puedes cambiar por harina de yuca y harina de arroz.
Este pan sin gluten se fermenta como un sourdough, yo lo fermento toda la noche en el refrigerador y eso le da un perfil de sabor espectacular, te recomiendo que no te sales ese paso, ya que la complejidad de sabores será aún mejor.
Una recomendación que te hago, es que prepares dos panes y uno de ellos lo cortes en rodajas, lo congeles cortado y después cuando lo quieras comer tan solo saca rodaja del congelador y llévala directo a la tostadora.
PrintPan de masa madre libre de gluten receta paso a paso
- Prep Time: 10
- Cook Time: 65
- Total Time: 1 hour 15 minutes
- Yield: 1 1x
- Category: Pan
- Method: hornear
- Cuisine: Saludable
- Diet: Gluten Free
Ingredients
- 405 gr agua
- 90 gr Masa madre de arroz
- 24 g de Psyllium husk en polvo (este es básico, es un tipo de fibra que funciona como el gluten ayudándonos a la textura del pan)
- 12 g de sal
- 70 g Harina de arroz
- 230 g Harina de avena (aseguren que sea libre de gluten)
- 100 gr Harina de tapioca
- 2 cucharadas de Semillas las que prefieras, pueden ser de amapola, ajonjolí, linaza, girasol, o nada.
Instructions
- En un recipiente hondo colocar los 405 g de agua, 15 g de sal, 24 g de Psyllium husk, 90 g de masa madre. Revolver muy bien y dejar reposar por 5 minutos.
- Agregar los 70 gr de harina de arroz, 230 g de harina de avena y 100 g harina de tapioca. Mezclar bien hasta que la masa este homogénea.
- En un molde para pan, colora un trozo de papel para hornear que cubra el fondo y los costados del molde, dejando un trozo fuera de cada lado (así será muy fácil desmoldarlo). Colocarle un poco de ghee o aceite de aguacate para asegurarte que el pan no se pegue.
- Colocar la masa del pan y repartir bien para que cubra todo el molde, agregar por encima dos cucardas de agua y con la mano alisar la masa. Colocar las semillas y cubrir con una bolsa o una tela encerada.
- Dejar fermentar por 2-3 horas y llevar al refrigerador por entre 8-16 horas.
- Sacar del refrigerador entre 60 y 120 minutos antes de hornear.
- Prender el horno a 220 ºC, colocar en la base del horno una olla o sartén (que no tenga nada de plástico) con 1 taza de agua. Esperar 15 minutos o hasta que el agua empiece a hervir.
- Meter el pan y hornear por 15 minutos con el agua dentro del horno. Sacar el agua y hornear por 40 minutos más.
- Dejar enfriar por completo antes de cortarlo.
Te interesa saber más de como comer saludable y seguir comiendo sabroso, haz una cita conmigo para una asesora de nutrición integral.
Deja una respuesta