This recipe contains affiliate links
Filete Wellington, un crujiente hojaldre el cual tiene en el centro un filete jugoso, rodeado de una capa de hongos, seguido por una capa de prosciutto ¡Es una fiesta por si solo!
La maravilla de esta receta es que se puede preparar unos días antes, y solo se hornea el día que lo quieres comer dejándote suficiente tiempo para disfrutar acompañada de la familia y amigos.
Tiene varios pasos, pero no se desanimen por ellos, al contrario, el resultado es tan delicioso que los procesos dejan de ser importantes y lo único que importa es ese trozo de carne jugosa envuelta en los hongos con un crujiente hojaldre, nada lo puede mejorar.
La receta de Filete Wellington
Lo primero es sellar el filete, lo salpimentamos y en una sartén bien caliente sellamos todos los lados cuidando de no cocinarlo demasiado pero si de conseguir un dorado perfecto y uniforme (el cual solo se consigue si el sartén esta bien caliente).
Una vez que todos los lados están dorados y mientras aun este caliente lo sacamos del fuego y con ayuda de un pincel lo pintamos con mostaza inglesa, así en cuanto empiece a enfriar absorberá los sabores. Lo dejamos reposar.
El siguiente paso es hacer la capa de hongos, para eso hay que molerlos con ayuda de un procesador de alimentos, junto con un diente de ajo y un poco de tomillo hasta tener una especie de pasta. En un sartén sin nada llevamos los hongos, los cocinamos moviendo de vez en cuando, la idea aquí, es evaporar todos sus jugos y concentrar el sabor de los hongos.
Cuando los hongos dejen de sacar agua, los sacamos del fuego y dejamos enfriar.
Lo siguiente es envolver el filete con los hongos y prosciutto, para eso yo pongo papel film sobre la mesa, al cual le pongo las laminas de prosciutto colocadas una a un lado de otra sobreponiéndolas ligeramente para armar una capa, seguido pongo los hongos repartiéndolos de manera uniforme y por último el filete, con ayuda del papel film envuelvo el filete haciendo una especie de cilindro y lo aprieto bien moviendo los extremos del papel film como si fuera un caramelo.
Se lleva la carne al refrigerador por lo menos por 30 minutos y se ponga un poco duras gracias al frío.
Estiramos la masa de hojaldre para envolver el filete, volvemos a colocar el papel film sobre la mesa, encima el hojaldre estirado y sacamos el paquete del filete del refrigerador, lo sacamos de su envoltura y lo ponemos sobre el hojaldre.
Nuevamente ayudándonos con el papel film como si fuera la envoltura de caramelo, armamos el paquete envolviendo bien el filete. Lo llevamos nuevamente al refrigerador y guardamos hasta que decidamos cocinarlo.
Precalentamos el horno a 220 grados centígrados. Pintamos el Wellington con huevo y le ponemos sal encima preferentemente una sal en laminas como la tipo kosher o de maldon para que quede crujiente.
Lo cocinamos por unos 40 minutos (dependiendo el término que más les guste). Una vez listo lo debemos dejar reposar 10 minutos antes de cortarlo ¡este paso es super importante! ya que al descansar los jugos del filete se reabsorben en la carne de lo contrario salen y quedará un filete seco y un pan mojado.
Por cierto esta receta la publiqué primero en una revista que hicimos un grupo de amigas blogueras y yo hace ya varios años, pero las recetas siguen siendo geniales. Sí aún no la han bajado aquí les dejo este regalo que trabajamos con muchísimo cariño para ustedes.
PrintFilete Wellington
- Prep Time: 30
- Cook Time: 40
- Total Time: 1 hour 10 minutes
- Yield: 4-6 1x
- Category: Plato Fuerte
- Method: Hornear
- Cuisine: Clásica
Ingredients
- 1 kilo de filete (la parte del centro)
- 700 g de hongos cremini
- 2 dientes de ajo
- 250 de prosciutto
- 300 gramos de masa de hojaldre
- Mostaza tipo Inglesa (la necesaria)
- Sal y pimienta a gusto
- 2 cucharadas de aceite de aguacate
Instructions
- Salpimentar el filete.
- En una sartén bien caliente con un poco de aceite sellar todos los lados del filete.
- Una vez listo y mientras esté caliente con ayuda de un pincel pintamos todos sus lados con mostaza y dejamos reposar.
- Con la ayuda de un procesador molemos los hongos junto con el ajo hasta obtener una pasta, la llevamos a un sartén caliente (sin nada), y cocinamos hasta que pierdan sus jugos (deben quedar secos).
- Colocamos sobre la mesa un papel film, ponemos lonchas de prosciutto una a un lado de otra formando una capa, encima le agregamos los hongos y por último el filete, ayudándonos con el plástico envolvemos todo cerramos las puntas como si fueran un caramelo apretando bien.
- Lo dejamos enfriar.
- Estiramos el hojaldre, retiramos el filete del papel film y lo colocamos encima del hojaldre, nuevamente envolvemos ayudándonos con papel plástico (como si fuera una envoltura) y refrigeramos hasta antes de hornear, así quedara una forma uniforme.
- Retiramos el papel film y pintamos el hojaldre con huevo.
- Lo horneamos a 220 grados centígrados por 40 minutos (dependiendo el término).
- Antes de cortarlo hay que dejarlo reposar 10 minutos.
Keywords: carne al horno, hojaldre
Deja una respuesta