This recipe contains affiliate links
La primavera se acerca, afuera cada día se ven más flores, abejas y frutos madurando. Eso solo puede significar que se acerca uno de mis momentos preferidos del huerto, cuando llegan los primeros jitomates, pepinos entre muchas más deliciosas hortalizas.
Y con la llegada del calor y frutos como el jitomate o el pepino, no me queda más que hacer una de mis ensaladas preferidas, la cual es ligera, fresca y súper nutritiva una comida completa. La inspiración viene de el clásico tabule pero con algunos delicioso cambios.
El ingrediente principal de esta receta en vez del trigo es la quínoa un súper alimento originario de tierras Incas que hace poco tiempo tuvo una especie de resurgimiento y es que es impresionante todos los beneficios que existen en este pequeño grano.
La quínoa tiene une enorme cantidad de antioxidantes los cuales están asociados con la prevención de enfermedades modernas, además tiene vitamina B6, acido fólico, una gran cantidad de proteínas, riboflavina, magnesio, manganeso, fósforo, cobre, hierro y zinc entre muchos más nutrientes todos esenciales para nutra salud. Además por si fuera poco este cereal es que es una gran opción para los celíacos o personas que no quieren consumir gluten.
El jitomate se lleva de maravilla con la quínoa no solo por que sus sabores combinan, si no por que el jitomate aumenta el poder antioxidante de la quínoa, así que por salud y sabor el jitomate es básico en esta ensalada. Otro ingrediente importante en ésta receta es el pepino el cual otorga frescura, junto con un poco de cebolla bien picada y previamente desflemada (para que no sea tan fuerte).
Para desflemar la cebolla yo suelo ponerla en un plato hondo y le agrego sal la cual empieza a deshidratar la cebolla, una vez que pasaron unos 20 minutos la exprimo bien entre mis manos y la agrego a la ensalada su sabor para ese momento cambio y es mucho mas suave. También se puede hacer pasado por agua caliente pero con este método siento que su sabor se queda en el agua, así que yo prefiero usar la sal en cambio.
Lo siguiente es agregar bastante perejil, cilantro así como un poco de menta picada, todas hierbas que otorgan una frescura inigualable y mucho sabor. Por último se adereza, para mi ésta ensalada se debe aderezar con aceite de oliva y limón pero también pueden usar algún vinagre de su elección si prefieren.
Lo genial de ésta ensalada es que es muy fresca perfecta para los días de calor pero además es súper nutritiva y una gran fuente de proteínas, es perfecta para vegetarianos, veganos y celíacos. En otras palabras una comida completa, sana, sabrosa y perfecta para darle la bienvenida a está primavera que promete ser deliciosa.
PrintEnsalada de Quinoa
- Prep Time: 10
- Cook Time: 15
- Total Time: 25 minutes
- Yield: 4 1x
- Category: Ensalada
- Method: mezclar
- Cuisine: Saludable
Ingredients
- 1 taza de quínoa
- 2 tazas de agua
- 3 jitomates bien maduros
- 1 pepino
- 1/2 cebolla Morada
- Perejil a gusto
- Cilantro a gusto
- Menta a gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal a gusto
Instructions
- Lavar bien la quínoa (cuidado por que veces tienen piedras pequeñas).
- Poner a hervir el agua junto con la quínoa y un poco de sal, cocinar hasta que toda el agua evapore. Dejar enfriar.
- Cortar en pequeños cubos la cebolla, ponerla en un plato hondo con un poco de sal y dejarla descansar por 10 minutos, pasado este tiempo exprimirla bien con las manos.
- Cortar en pequeños cubos el jitomate y los pepinos.
- Picar las hierbas de olor (perejil y cilantro) y mezclar todos los ingredientes.
- Aderezar con el aceite de oliva y el jugo de limón (si necesitas mas aderezo puedes agregarle más aciete y limón a gusto).
- Salar y disfrutar.
Deja una respuesta