Primero que nada ¿Qué es el chucrut?
El chucrut es un fermento que con tan solo 2 ingredientes que son col y sal haces un alimento con superpoderes. Y es que los alimentos fermentados tienen muchos beneficios para nuestra salud hoy te quiero contar los 5 beneficios que están comprobados por la ciencia de consumir el clásico y espectacular Chucrut.
¿Qué es fermentar?
Antes de que existieran refrigeradores la única forma de guardar alimentos era fermentando y en conserva. Por eso en todas las culturas existen fermentos desde el cuchrut que es de Europa del Este, pasando por el kimchi Coreano, el Miso Japones o el Pulque mexicano entre tantos otros. La fermentación sucede cuando las bacterias y levaduras están en un ambiente libre de oxígeno con una cantidad especifica de sal o azúcar y los microbios pueden proliferar. Además, de que los fermentos son deliciosos tienen propiedades prebióticas las cuales están relacionados con mejoras en la función inmunológica, cognitiva, digestiva y endocrina.
Beneficios de los alimentos fermentados
Son alimentos vivos, en cada bocado hay una enorme cantidad de microbios buenos que son beneficiosos nuestra salud. Entre el 60 y 70% de tu sistema inmunológico vive en tu intestino y se modula gracias a tus microbios. Son ellos los que se comunican con tu sistema inmune, pero además son la primera línea de defensa si entra una bacteria nociva quiere invadirnos.
Un informe de 2006 publicado en The Journal of Applied Microbiology se encontró que los probióticos de los alimentos nos aportan los siguientes beneficios: (1)
- Reducción de la inflamación general (tanto dentro como fuera del tracto gastrointestinal)
- Mejora de los trastornos digestivos como síndrome del intestino permeable, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable.
- Mejoran la Inmunidad
- Mejor absorción de nutrientes
- Prevención y tratamiento de la diarrea
- Prevención y reducción de síntomas de las alergias alimentarias
- Mejora de la hipertensión arterial
- Riesgo reducido de cáncer
- Alivio de la inflamación de la artritis (artritis reumatoide y artritis juvenil crónica)
- Reducción de los síntomas causados por el eccema
- Reducción de Colesterol LDL
- Protección contra la infección producida por la bacteria H. pylori
- Mejor respuesta inmune en pacientes con VIH / SIDA
- Mejor salud vaginal y prevención de infecciones bacterianas como infecciones urinarias y vaginosis bacteriana.
- Remedio natural para la encefalopatía hepática enfermedad del hígado / cerebro
Todo eso se debe a la influencia directa e indirecta de los microbios que contienen estos alimentos y que interactúan con varios órganos y sistemas, sobre todo la velocidad a la que tu cuerpo produce inflamación y controla la producción de hormonas.
5 Beneficios de consumir chucrut
1. Tiene probióticos que ayudan a mejorar la digestión.
Los microorganismos que viven en el chucrut te ayudan a tener una buena digestión, en este fermento se encuentran grandes cantidades lactobacillus plantarum, una cepa de bacterias LAB que se desarrollan gracias al proceso de fermentación. (2)
Estas bacterias nos ayudan a reducir la presencia de toxinas, inflamación y bacterias malas que viven dentro de tu tracto digestivo apoyando así a afecciones como síndrome del intestino irritable (SII), estreñimiento, diarrea, inflamación y sensibilidad a los alimentos.
2. Mejora la función inmunológica
Es en tu intestino donde vive el 70% de tu sistema inmune y las bacterias beneficiosas provenientes de los fermentos pueden educar, activar y apoyar el sistema inmunológico. (3)
Las investigaciones han demostrado que los probióticos pueden ayudar a combatir la diarrea, la resistencia a los antibióticos, la colitis por Clostridium difficile, enfermedades inflamatorias del intestino, estreñimiento e incluso cáncer. Se ha demostrado que las cepas de Lactobacillus rhamnosus son beneficiosas para la inmunidad intestinal.
3. Reduce la inflamación y las alergias.
Los microbios que se desarrollan en el chucrut ayudan a aumentar y regular las células NK, que controlan las vías inflamatorias del cuerpo y actúan contra las infecciones o reacciones alérgicas a los alimentos. (4)
4. Apoya la salud cognitiva y el estado de ánimo
Nuestro cerebro y estómago están conectados a través del nervio vago y entre ellos existe una comunicación tanto del cerebro hacia el sistema digestivo como al revés.
Tanto tu estado de ánimo puede afectar tu digestión, como por el contrario tu digestión puede afectar a tu sistema nervioso, función cerebral y el estado de ánimo. Dependiendo de qué tipo de bacterias estén presentes en tu intestino, se pueden desencadenar diferentes mensajes químicos que afectan tu capacidad para aprender, recordar y clasificar la información.
Hoy sabemos que los probióticos son uno de los remedios naturales para las alteraciones del estado de ánimo, como la depresión. En múltiples estudios en humanos, la suplementación con alimentos probióticos como el chucrut genero a una mejora en el estado de ánimo y reducción de los síntomas de la depresión. (5)
5. Proporciona antioxidantes que combaten el cáncer
La col es un vegetal de la familia de las crucíferas como el brócoli o coliflor. Y estas verduras tienen un alto contenido de antioxidantes con propiedades anticancerígenas. (6)
Así que la próxima vez que pienses en un superfood, busca fermentos como el chucrut que además de delicioso te aportara mucho beneficio a la salud.
Y ya que estamos hablando de fermentos, el próximo 17 de abril tengo mi Taller en línea vegetales fermentados, probióticos, prebióticos y microbioma. Si quieres saber más de los fermentos, como hacerlos y cuáles son los beneficios a tu salud no te puedes perder este taller, será en vivo, pero quedara grabado por si ese día no puedes participar. En el taller veremos:
- ¿Qué es el microbioma?
- ¿Cómo afecta nuestra salud?
- ¿Cuál es la relación entre la microbiota y nuestra salud mental?
- Como se forma y mantiene nuestro microbioma
- Rol de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune
- Que son los alimentos probióticos y prebióticos
Aprenderás a preparar 3 fermentos vegetales diferentes:
- Chucrut clásico
- Chucrut dorado
- Rábanos lactofermentados
El costo del taller es de $350 pesos.
Al comprar el taller tendrás acceso a él siempre que quieras, para más información de lo que contiene el curso te dejo aquí el enlace con toda la información.
Fuentes: Helathline
Deja una respuesta