[google-translator]
Sal de sabores, una forma genial de darle a tus platillos un toque diferente.
La sal es un ingrediente estrella hablando de comida. Enfatiza los sabores de todo lo que comemos y es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, siempre y cuando la consumamos en moderación. Este mineral tiene una historia fascinante se han liberado batallas e incluso guerras por ella, fue una fuente de ingreso para muchas culturas que sustento las economías de pueblos enteros e incluso era un método de pago para los antiguos romanos (de ahí el nombre salario).
Además de su fascinante historia, este preciado mineral hace o deshace un plato, poca sal resulta en un plato insípido y mucha lo hace incomible. Una pizca de sal en los platillos dulces resalta los sabores y es ideal para conservar alimentos.
Estas mezclas de sales son una forma de darle a este mineral un toque diferente para terminar los platillos, aunque yo les enseño mis mezclas preferidas no significa que sean las únicas, lo genial de esta técnica es que pueden utilizar lo que más les guste. La única regla inquebrantable es usar ingredientes lo más secos posibles para que la sal no se humedezca.
Pueden ponerle cualquier especia que les guste, desde cardamomo, cúrcuma, pimienta, orégano, flores como la de lavanda o la jamaica, o incluso deshidratadas verduras desde el clásico ajo hasta el apio. No hay limites con esta receta, la idea es ponerle los sabores que a ti más te gustan.
Para la sal con flor de jamaica, simplemente se muele la flor de jamaica y una vez que está lo más molida posible se le agrega la sal y se sigue moliendo hasta tener una textura que nos guste. A mí me gusta usarla para ponerle a los camotes que hago al horno, también es espectacular para ponerla de escarcha en un vaso para hacer una buena michelada.
La sal con pimienta me gusta ponerle mezcla de pimientas, rosada, verde y negra lo cual le da muchos más aromas. Es genial para cocinar pero también para tener en la mesa y terminar cualquier platillo.
Un clásico es la sal con ajo, usando la misma técnica que las anteriores tenemos la sal perfecta para un huevo estrellado en la mañana o para poner un poco sobre un pan con aguacate. También hago a veces sal con hongos me encanta hacerlo con shitake por su sabor tan pronunciado y usarla en caldos, arroz o sobre un poco de pescado.
A la hora de elegir la sal que usaran las opciones son muchas, idealmente siempre empiecen con una sal de grano para poder molerla al grosos que mas les guste. Pueden usar sal marina o sal de roca, sal rosada, kosher o la reina de las sales que es la flor de sal.
PrintSal de sabores
Ingredients
- 25 gr. ajo deshidratado
- 150 gr. sal
- —————————–
- 150 gr. de Sal
- 10 gr. Pimienta verde
- 10 gr. Pimienta Roja
- 10 gr. Pimienta Negra
- —————————–
- 30 gr. Flores de jamaica
- 100 gr. Sal
- —————————–
- 30 gr. Hongos shiitake secos
- 150 gr. Sal
Instructions
- Moler el ajo hasta que este del tamaño deseado, agregarle la sal y moler hasta tener el tamaño deseados.
- —————————–
- Mezclar las pimientas y molerlas ligeramente agregar la sal y terminar de moler hasta tener el tamaño deseado.
- —————————–
- Moler las flores de jamaica hasta obtener el tamaño deseado juntar con la sal.
- —————————–
- Moler los hongos hasta obtener el tamaño deseado juntar con la sal.
Qué padrísima idea! Me encantan estas alternativas para no tener que usar los famosos cubitos sazonadores. A veces se le hace raro a la gente cuando me preguntan con qué sazono la comida y les digo que solo sal y pimienta, y otras veces hierbas secas. Ya quiero hacer varias de estas!!!
Si Michelle es lo mejor, a mi encanta experimentar para hacer sales diferentes que le den ese toque extra a la comida. Y estoy de acuerdo contigo la comida se sazona con sal, pimienta y especias. 😉
La última sal parece sal del himalaya
★★★★★
Si lo es Juan Luis, me encanta hacer pruebas con distintos tipos de sal.
¡Hola! Tengo muchas ganas de conocer más sobre el tema de la Sal, principalmente la que se prepara con hierbas. Yo hice el experimento pero con el ajo fresco, también utilice rayadura de Limón y romero, todo en fresco. El sabor delicioso pero humedicio.
¿Se echa a perder cuando humedece? La
sal es un conservador. O es solo por lo estético del producto. ¿Cuál es tu opinión?
★★★★★
Hola Ángel, para que la sal no se humedezca lo que sea que le agregues debe estar bien seco, en el caso de especias no tendrás problemas, pero por ejemplo el limón debes primero secarlo, puedes comer la ralladura en el horno a la temperatura más baja que te de el horno hasta que este completamente seca.
Por otro lado si la sale esta húmeda no le pasa nada, pero no es agradable ni fácil de esparcir en los alimentos.
Saludos
¡Hola! Estuve buscando un post como el tuyo desde hace mucho tiempo, estoy empezando a hacer mis sales y tengo muchas dudas, ¿te gustaría ayudarme? ¿Cómo me puedo poner en contacto contigo? Me encanto tu post, de antemano muchas gracias.
★★★★★
Hola Alfredo, que gusto que te funciono. 🙂 Yo las hago de manera muy artesanal, pero con gusto puedes mandarme un correo a [email protected]
saludos