Quantcast
Print

Pan Sourdough

Tener pan sourdough suave por dentro y crujiente por fuera, recién horneado en las mañanas sin despertarme al amanecer es posible, lo único que tienen que hacer es dejarlo fermentando en el refrigerador durante la noche.

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

Ingredients

Scale
  • 60 gr de masa madre
  • 250 gr de harina blanca molida en molino de piedra
  • 490 gr de harina integral molida en molino de piedra
  • 535 gr de agua
  • 12 gr de flor de sal
  • 1/4 cucharadita de levadura instantánea

Instructions

  1. ¡En un recipiente suficientemente grande poner 60 gr de la masa madre (alimentada el día anterior), 200 gr de harina blanca 50 gr de harina integral y 200 gr de agua la cual debería estar a una temperatura entre 29 °C 32°. Si no tienen un termómetro no hay problema solo pongan agua ligeramente tibia. Revolver bien con las manos taparlo y dejar reposar a temperatura ambiente entre 6 y 8 horas.
  2. Una hora antes de que esté la masa anterior, juntar en un recipiente 50 gr de harina blanca y 370 gr de harina integral agregar 335 gr de agua tibia y mezclar, dejar descansar tapado por una hora.
  3. Una vez pasada la hora, amasar la mezcla previamente mojada con 180 gr de la mezcla que hicieron con la masa madre, 12 gr de flor de sal y 1/4 de cucharadita de levadura, hasta que al tocarla con el dedo la masa regrese ligeramente a su forma original y no se pega. (más menos 15 minutos)
  4. Manejando la masa como si fuera una tela tomar los extremos y llevarlas hacia el centro para ir formando una bola (esto se llama doblar la masa) y se debe de hacer por lo 3 veces mientras está fermenta.
  5. Dejar fermentar la masa por cinco horas a temperatura ambiente doblando la masa cada hora y media.
  6. Una vez pasadas 5 horas armar una bola con la masa y colocarla en la canasta previamente enharinada. Cubrirlo con una bolsa de plástico suficientemente grande y llevarla el refrigerador.
  7. Dejarla fermentar por 12 horas. En la mañana colocarlo en una olla de hierro con tapa (previamente enharinada) y llevarlo al horno a 220 ºC tapado por 25 minutos y destaparlo por 15 minutos. Revisar a los 10 minutos después de haberlo destapado.
  8. Dejar enfriar fuera de la olla sobre una rejilla (para que circule bien el aire), por lo menos por 20 minutos.
  9. Sé que esta es una de esas recetas que suena mucho trabajo pero si la analizan bien, la mayoría del tiempo el pan está descansando en alguna esquina de la cocina, y el tiempo que trabajan en la receta es realmente poco.