Faláfel | Sabores de mi Huerto

Faláfel

Los garbanzos son leguminosas súper nutritivas y sabrosas. Una forma maravillosa de integrarlos en nuestra dieta es haciendo faláfel un plato muy sabroso. Además debo de agregar que es una gran comida para las familia numerosas (o de gran apetito)  ya que es barato, llenador y nutritivo.

falafel

Los garbanzos son una excelente fuente de vitamina B6, B1, acido fólico (lo cual lo hace idea para las embarazadas), tiene fibra, proteínas de origen vegetal, hierro, manganeso, magnesio, cobre, zinc y potasio. Pero además de todos estos nutrientes se destaca su contenido en antioxidantes los cuales se encontró en algunos estudios que protegen contra el cáncer de hígado.

Ésta es mi versión del faláfel.

garbanzo-hodratado-seco

Lo primero es remojar los garbanzos por lo menos por unas 12 horas. Normalmente los sumerjo en agua la noche anterior así por la mañana han doblado su volumen y están perfecto para empezar a trabajarlos.

Pelando-garbanzos

El siguiente paso es el más engorroso, quitarle la piel a los garbanzos, si quieren se lo pueden saltar pero yo prefiero hacerlo ya que los hace mas ligeros y sedosos, pero es cuestión de gustos y paciencia.

Para mi le mejor forma de quitarles la piel es colocar los garbanzos ya hidratados en un trapo limpio de cocina y los frotar vigorosamente, esto hace que la mayoría de las pieles se desprendan fácilmente. Cuando digo vigorosamente lo digo en serio, hay que hacerlo con fuerza como si estuvieran lavando el trapo, de lo contrario nada pasará.

Lo siguiente es procesar los garbanzos, cebolla de cambray, cebolla, ajo y perejil hasta obtener una especia de pasta, yo prefiero que quede un poco más rústica y que tenga texturas así que no lo proceso mucho, pero esto es cuestión de gustos.

Por otro lado en un molcajete pongo sal gruesa, pimienta y un poco de comino, lo trabajo un poco y sazono bien toda la mezcla anterior, en mi caso prefiero usar poco comino de lo contrario todo sabe a la especia y los demás sabores se desvanecen.

A esta masa le pongo una cucharadita de polvo para hornear lo cual ayuda a que los faláfel sean un poco esponjosos además de unas pocas cucharadas de harina, la idea atrás de esto es poder manipular la masa para formar hacer unas pequeñas bolitas, hay que tener cuidado de no pasarse con la harina sino quedarán secos y eso no es muy agradable.

falafel-1

Lo siguiente es freír la bolitas, buscando que tomen buen color.

A la hora de freír es común pensar que mientras menos aceite mejor, pero la realidad es que mientras más aceite mejor, por que al cubrirse por completo al fritura rápidamente se hace una especie de costra que no permite al aceite quedar dentro, en cambio al usar poco aceite la costra se hace poco a poco y esto permite que el aceite penetre más en la mezcla. Además es importante que el aceite este bien caliente de lo contrario la costra no se hará correctamente.

falafel-2

A mi me gusta acompañarlos con un poco de yogurt al cual le pongo, menta, aceite de oliva, ralladura de limón y la parte verde de la cebolla de cambray. Esto le da un frescor perfecto a la fritura.

Si vives en la Ciudad de México, puedes comprar aquí los ingredientes

5.0 from 1 reviews
Faláfel
 
Ingredientes
  • 2 tazas de garbanzos
  • ¾ taza de perejil
  • ¼ de cebolla
  • 2 cebollas de cambray
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de polvo para hornear (libre de aluminio)
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal a gusto
  • Harina la necesaria (como un ¼ de taza)
  • Aceite el necesario
  • 1 taza de yogurt
  • 1 cucharada de menta fresca
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Instrucciones
  1. Poner a hidratar los garbanzos la noche anterior, una vez listos quitarles la cascara frotándolos vigorosamente dentro de un trapo limpio de cocina.
  2. Procesar lo garbanzos junto con la cebolla, ajo, perejil, la parte blanca de las cebollas de cambray, el polvo para honrar y la harina hasta obtener una masa.
  3. En un molcajete trabajar la sal, pimienta y comino. Sazonar bien la masa y formar pequeñas bolitas.
  4. Freír los falafel hasta que estén bien dorados.
  5. Mezclar el yogurt junto con la menta picada, la ralladura de un limón, la parte verde de la cebolla de cambray (picada finamente) y un poco de aceite de oliva.
  6. Servir junto con el yogurt.

 

Logo-latiendita

Related posts:

Ayúdanos a seguir haciendo contenido de calidadlogo1

8 Comments
Translate »