[google-translator]
Los garbanzos son leguminosas súper nutritivas y sabrosas. Una forma maravillosa de integrarlos en nuestra dieta es haciendo faláfel un plato muy sabroso. Además debo de agregar que es una gran comida para las familia numerosas (o de gran apetito) ya que es barato, llenador y nutritivo.
Los garbanzos son una excelente fuente de vitamina B6, B1, acido fólico (lo cual lo hace idea para las embarazadas), tiene fibra, proteínas de origen vegetal, hierro, manganeso, magnesio, cobre, zinc y potasio. Pero además de todos estos nutrientes se destaca su contenido en antioxidantes los cuales se encontró en algunos estudios que protegen contra el cáncer de hígado.
Ésta es mi versión del faláfel.
Lo primero es remojar los garbanzos por lo menos por unas 12 horas. Normalmente los sumerjo en agua la noche anterior así por la mañana han doblado su volumen y están perfecto para empezar a trabajarlos.
El siguiente paso es el más engorroso, quitarle la piel a los garbanzos, si quieren se lo pueden saltar pero yo prefiero hacerlo ya que los hace mas ligeros y sedosos, pero es cuestión de gustos y paciencia.
Para mi le mejor forma de quitarles la piel es colocar los garbanzos ya hidratados en un trapo limpio de cocina y los frotar vigorosamente, esto hace que la mayoría de las pieles se desprendan fácilmente. Cuando digo vigorosamente lo digo en serio, hay que hacerlo con fuerza como si estuvieran lavando el trapo, de lo contrario nada pasará.
Lo siguiente es procesar los garbanzos, cebolla de cambray, cebolla, ajo y perejil hasta obtener una especia de pasta, yo prefiero que quede un poco más rústica y que tenga texturas así que no lo proceso mucho, pero esto es cuestión de gustos.
Por otro lado en un molcajete pongo sal gruesa, pimienta y un poco de comino, lo trabajo un poco y sazono bien toda la mezcla anterior, en mi caso prefiero usar poco comino de lo contrario todo sabe a la especia y los demás sabores se desvanecen.
A esta masa le pongo una cucharadita de polvo para hornear lo cual ayuda a que los faláfel sean un poco esponjosos además de unas pocas cucharadas de harina, la idea atrás de esto es poder manipular la masa para formar hacer unas pequeñas bolitas, hay que tener cuidado de no pasarse con la harina sino quedarán secos y eso no es muy agradable.
Lo siguiente es freír la bolitas, buscando que tomen buen color.
A la hora de freír es común pensar que mientras menos aceite mejor, pero la realidad es que mientras más aceite mejor, por que al cubrirse por completo al fritura rápidamente se hace una especie de costra que no permite al aceite quedar dentro, en cambio al usar poco aceite la costra se hace poco a poco y esto permite que el aceite penetre más en la mezcla. Además es importante que el aceite este bien caliente de lo contrario la costra no se hará correctamente.
A mi me gusta acompañarlos con un poco de yogurt al cual le pongo, menta, aceite de oliva, ralladura de limón y la parte verde de la cebolla de cambray. Esto le da un frescor perfecto a la fritura.
PrintFaláfel
Ingredients
- 2 tazas de garbanzos
- 3/4 taza de perejil
- 1/4 de cebolla
- 2 cebollas de cambray
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de polvo para hornear (libre de aluminio)
- 1 cucharadita de comino
- Sal a gusto
- Harina la necesaria (como un 1/4 de taza)
- Aceite el necesario
- 1 taza de yogurt
- 1 cucharada de menta fresca
- La ralladura de un limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
Instructions
- Poner a hidratar los garbanzos la noche anterior, una vez listos quitarles la cascara frotándolos vigorosamente dentro de un trapo limpio de cocina.
- Procesar lo garbanzos junto con la cebolla, ajo, perejil, la parte blanca de las cebollas de cambray, el polvo para honrar y la harina hasta obtener una masa.
- En un molcajete trabajar la sal, pimienta y comino. Sazonar bien la masa y formar pequeñas bolitas.
- Freír los falafel hasta que estén bien dorados.
- Mezclar el yogurt junto con la menta picada, la ralladura de un limón, la parte verde de la cebolla de cambray (picada finamente) y un poco de aceite de oliva.
- Servir junto con el yogurt.
Rita dice
No conocía esta receta. Gracias por darla a conocer. Un saludo-
★★★★★
Silvana dice
Tambien se les puede quitar la piel a los garbanzos haciendolos hervir algunos minutos.
Una duda que siempre he tenido: cuando fries algo como desechas el aceite de fritura? Que aceite recomiendas para freir?
Gracias y gracias por tu blog! Me encanta!
Citlalli Barberis Erenberg dice
Hola silvana. Yo el aceite que uso para freír suelo guardarlo en un bote de vidrio y lo tiro a la basura. Por otro lado yo uso de canola para freír, el de oliva no es bueno para freír si no mas bien para comer en crudo, otro que funciona de maravilla para freír es el de pepita de uva pero no es muy económico. Muchas gracias por las porras!!! un saludo
Edith dice
Hola!! Me encantan tus recetas, muchas felicidades y sigue compartiéndonos todos tus delicias, estoy en camino de una vida más saludable y me vas a ayudar mucho, quisiera saber donde consigo el polvo de hornear sin aluminio y si me podrías enviar una foto del que tu usas para buscarlo en mi ciudad. Recibe saludos cariñosos desde Cuernavaca, Morelos!!
Citlalli Barberis Erenberg dice
Muchas Gracias Edith!!! Que bueno que mis recetas te estén ayudando, me da muchísimo gusto, te cuento que el polvo de hornear que yo compro libre de aluminio es BOB’S RED MILL, normalmente lo encuentras en tiendas orgánicas y alguna vez lo vi en los supermercados en la zona de alimentos libres de gluten. Te mando un saludo
Citlalli Barberis Erenberg dice
Muchas gracias Rita, espero la hagas!!
Inma dice
Hola!!!
Estaba buscando recetas de falafel y he llegado hasta aquí.
No termino de cogerle “el punto”. Así que espero hacer tu receta y me queden como a mí me gustan.
Está muy chulo tu blog. Espero pasarme más a menudo por aquí.
Un saludo.
Citlalli Barberis Erenberg dice
Espero que te queden en el punto que te gustan!!! Un saludo