This recipe contains affiliate links
La cebolla es sin duda uno de los ingredientes que más utilizo en mi cocina, su sabor se ha convertido a través de los años en la base preferida de casi todas mis recetas.
¿Por qué nos hace llorar la cebolla?
Esta defensa súper poderosa de las cebollas se debe a que al romper sus moléculas con el filoso cuchillo se desprende azufre en forma de gas, el cual al entrar en contacto con el agua de nuestros ojos se convierte en acido sulfúrico irritándonos y como respuesta lloramos para eliminar el tóxico y dañino químico.
Lo genial de la cebolla es que si la cocinamos lentantamente con amor y mucha paciencia, dándole su tiempo a fuego bajo, por un periodo prologado de tiempo, se convierte en una base dulce y perfecta para casi cualquier platillo.
Estas cebollas se hacen con tan solo mantequilla y por supuesto la cebolla. Se necesita tener mucha paciencia por que tardan mucho tiempo y de hecho mientras más lento se hagan mejor, ya que el proceso de caramelizaron se va haciendo poco a poco.
Las cebollas caramelizadas ademas de ser el elemento fundamental de la sopa de cebolla. También son ideales para tartas, pastas, acompañadas de un queso bree o con un buen trozo de carne, como rellenos de empanadas; para nos seguir enumerando la imaginación así como el gusto de cada uno de nosotros es el limite.
Cuales son los pasos para hacer la sopa de cebolla
La sopa de cebolla tiene 2 elementos principales: un buen caldo de res y cebollas caramelizadas.
Para hacer un buen caldo de res se necesitan huesos de res (no necesitamos cortes finos), verduras como cebolla, zanahoria, apio, ajo y personalmente me encanta ponerle pimiento morrón.
En una olla se doran las verduras cortadas en trozos grandes mientras se ponen los huesos a dorar en el horno.
Una vez que los huesos de res estan dorados se agregan a las verduras. Cubrimos con agua agregamos algunas hierbas de olor que tengamos a la mano como laurel y/o tomillo y cocinamos a fuego bajo por mínimo una hora. Idealmente entre 4 y 8 horas.
Una vez que el caldo esta listo podemos dejarlo enfriar para sacar el exceso de grasa que cuajara en la paste superior. Les recomiendo no eliminarla por completo ya que ahí se encuentra gran parte del sabor.
El siguiente paso es preparar las cebollas, para esto las cortamos en finas plumas y cocinamos a fuego realmente bajo con un poco de mantequilla tapadas en un principio revolviendo de vez en cuando.
Verán que las cebollas empiezan a sacar jugo y es justo esto lo que buscamos, las revolvemos de vez en cuando dejando la tapa puesta, las destapamos cuando han bajado mínimo a la mitad su volumen.
Seguimos revolviendo de vez en cuando hasta que el color empieza a cambiar de blanco pálido a un color ligeramente dorado.
Es posible que en los costados de la olla se empiece a formar unas costras cafés de los mismos azucares de la cebolla. Cuando vean esos azucares caramelizados en el borde de la olla, con una pala froten las cebollas contra el borde para integrarlo a la mezcla antes de que se queme.
Están listas una vez que el color cambio y su sabor es dulce y sutil.
Es éste momento agregamos alguna bebida alcohólica preferentemente un jerez (o en este caso como no tenia nada más que cerveza le puse un poco ¡quedo bastante sabroso!) y levantar el fondo de la olla frotando con una pala para despegar cualquier posible residuo de azúcar pegado.
Hay que cocinar hasta que el alcohol se haya evaporado por completo, después se agrega el caldo de res caliente y se deja cocina por unos 15 minutos más para que los sabores se integren a la perfección. Se agrega sal y es momento de servir.
Tradicionalmente la sopa va con un pedazo de pan tostado y sobre el un poco de queso gruyere .
A mi no me encanta el pan blando así que tosté un pedazo de pan con un poco de queso gruyere y lo puse a un lado ya que prefiero ir “sopeando” el pan mientras voy disfrutando cucharada a cucharada el confortante sabor de ésta sopa.
PrintSopa de Cebolla
- Prep Time: 10 min
- Cook Time: 60 min
- Total Time: 1 hora 10 minutos
- Yield: 4 1x
- Category: Sopas
- Method: Hervir
- Cuisine: Clásica
Ingredients
- 4 cebollas cortadas en finas rodajas
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 litro de caldo de res
- un chorrito de cerveza o (jerez, vino blanco, brandy)
- pan campesino o baguette
- queso gruyere
Instructions
- En una olla poner a cocinar a fuego muy bajo las cebollas junto la mantequilla hasta conseguir que se caramelicen (recuerden que este proceso es largo).
- Una vez en su punto desplazar el fondo de la olla con la cerveza o bebida alcohólica de se preferencia, dejando que el alcohol evapore en su totalidad.
- Agregar el caldo de res caliente y cocinar por 10 minutos más.
- Tostar un pedazo de pan con queso gruyere y ponerlo a un lado de la sopa para a acompañar el plato.
Keywords: sopa de cebolla, caldos, onion soup
Sustituciones en la receta
Pueden cambiar la mantequilla por ghee o aceite de oliva.
En vez de cerveza pueden usar jerez, vino blanco o brandy
Glosario
Mantequilla: manteca
Leave a Reply