Hace unos días una amiga me pidió que pusiera en el blog la receta de masa para pizza y gracias a su antojo hoy comimos pizza en casa. Una comida típica de las celebraciones.
Lo maravilloso de las pizzas es que son realmente versátiles ya que pueden ser desde la sencilla y perfecta margarita (como fue éste caso), hasta ingredientes fuertes y provocadores como queso gorgonzola y nueces, entre un sin número de opciones todas perfectas para complacer hasta los gustos más exigentes.
La masa es uno de los pasos más importantes al hacer pizza ya que todo parte de ahí. Para mi hacer masas es una especie de catarsis ya que mientras las trabajo voy sacando todo mi stress, un ejercicio que resulta en una sabrosa comida.
La masa para pizza lleva harina, levadura, aceite de oliva, sal y agua, el truco para que queden perfectas es trabajarlas por suficiente tiempo. Por lo menos hay que amasar por unos 15 a 20 minutos vigorosamente.
Para saber cuando la masa está lista hay que hundir un poco el dedo en ella, si tiende a regresar a su forma original entonces está en su punto. Si se queda marcado el dedo y no regresa nada entonces hay que amasar un poco más.
Una vez que la masa tiene elasticidad gracias al tiempo de amasado, es momento de dejarla descansar mínimo por 30 minutos. Es en éste momento en que las levaduras empiezan a hacer su trabajo y la masa llega a doblar su volumen.
Ya que esponjo lo suficiente des gasificamos la masa.
¡Ahora si! es momento de estirar la masa, yo normalmente pre cocino las masas (sin que estén por completo) y después les pongo la salsa de tomate. Esto asegura que la pizza quede crocante, en cambio si la salsa es muy liquida o no cocino un poco la masa el resultado es en una pizza que se desarma.
Esta vez yo hice 2 versiones por un lado la clásica margarita con rodajas de jitomate y albahaca fresca (la cual siempre se debe poner una vez que la pizza está fuera del horno), un clásico que nunca falla.
La otra le puse pierna húngara un jamón ligeramente ahumado el cual se llevó de maravilla con una aceitunas Kalamata.
En lo personal me gustan las pizzas de masa fina pero si a ustedes les gusta más gruesas lo que deben hacer es dejarlas levar nuevamente después de haberlas estirado. Pero si les gustan con masa fina como a mi, una vez que las estiraron hay que meterlas al horno.
Lo mejor en mi opinión es cocinar las pizzas en un horno de leña pero no todos tenemos uno en casa. A falta de uno lo mejor es conseguir una una piedra para el horno, el resultado es una pizza crocante y perfecta.
PrintPizza Margarita
Ingredients
- 500 gramos de harina
- 11 gramos de levadura
- 300 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- una cucharadita de sal
- 1/2 cebolla finamente picada
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 6 jitomates
- Queso mozzarella el necesario
- Albahaca fresca
- Orégano seco a gusto
Instructions
- Mezclar la levadura junto con el azúcar y 50 ml de agua tibia, esperar 10 minutos.
- Mezclar el harina junto con agua, aceite, sal y la levadura.
- Amasar hasta obtener una masa tersa y uniforme (de 15 a 20 minutos).
- Dejar descansar la masa por mínimo 30 minutos.
- Cocinar la cebolla en un poco de mantequilla hasta que este suave, agregar el ajo y 5 jitomates triturados.
- Agregar orégano a gusto.
- Cocinar a fuego bajo hasta que la salsa sea suficientemente espesa, salar y procesar en la licuadora.
- Una vez que la masa doblo su volumen des gasificar y estirar del tamaño de las pizzas.
- En un horno a 200 grados centígrados pre cocinar las masas por 5 minutos.
- Ponerles a cada base un poco de salsa, queso y unas rodajas de jitomate
- Llevar a la horno por 15 a 20 minutos más o hasta que la masa este bien crocante y es queso derretido.
- Sacar de horno y agregarle unas hojas frescas de albahaca.
Leave a Reply