This recipe contains affiliate links
Limones confitados o mejor dicho fermento de limones, una deliciosa receta llena de beneficios a la salud gracias a que esta lleno de probióticos.
Pero además de saludables son realmente sabrosos. Esta es una de las recetas que más feliz me hace, así que cuando el limonero se llena de los hermosos limones grandes y amarillos solo puede significar que es momento de hacer limones confitados.

El sabor de estos limones es espectacular, son muy versátiles a la hora de utilizarlos me encanta ponerlos en las ensaladas como la de betabel con queso de cabra, también funciona de maravilla en la de arroz con lentejas y ni se diga en una de simplemente lechuga, lo disfruto mucho en un pollo al horno o en un rico salmón, incluso se puede poner en alguna refrescante bebida.
Para hacerlos no se necesita mucho, buenos limones, sal y un frasco.
Pasos para hacer la receta
El primer paso es limpiar los limones tan solo con agua y jabón, no hace falta desinfectarlos.
Cortar y agregar sal
Cortarlos en cuartos sin que el cuchillo llegue al final de la fruta para que se mantengan enteros, una vez cortados los frotamos con sal de mar cuidando de no omitir ningún lado y llenamos el espacio que se hace en el centro.
Colocar en un frasco
Los colocamos en un frasco preferentemente de vidrio (para ver que es lo que pasa), una vez que estén todos dentro del frasco los aplastamos un poco para que empiecen a sacar sus jugos.

Deben quedar cubiertos por completo de jugo de lo contrario corremos en riesgo de que se echen a perder.
Yo suelo exprimir un par de limones de más para agregar al liquido y asegurarme que estén cubiertos. Una vez que están cubiertos lo mejor es poner algo para hacer un peso y asegurarse que todos los limones queden sumergidos en el líquido.

Los colocamos en un lugar oscuro y fresco.
Fermentar
Después solo queda esperar a que empiece la fermentación la cual se producirá de manera natural.
Eructar
La fermentación produce gas por lo que es importante sacar el exceso de este para que el frasco no explote. Durante la primer semana diario abrimos el frasco para dejarlos ¨eructar¨ ya que de lo contrario el frasco podría explotar.
Al pasar una semana, pueden ir viendo cuanto gas produce y solamente ¨eructar¨ de vez en cuando, ya que la producción de gas baja considerablemente.
El tiempo de fermentación dependerá de lo que le guste a cada quien y la temperatura, para mí suelen estar listos entre tres y cuatro semanas. Lo ideal es ir probándolos de vez en cuando y en cuanto estemos contentos con el sabor solo debemos pasarlo al refrigerador.

Por último es importante recalcar que antes de usarlos les sacamos la parte del centro (aunque conozco a alguno que otro que se la come) y usamos solamente la piel del limón.
PrintLimones confitados

Limónes fermentados
- Prep Time: 15 min
- Cook Time: 4 semanas
- Total Time: 21 minute
- Yield: 20 1x
- Category: Fermentos
- Method: Ferementar
- Cuisine: Clásica
Ingredients
- 8 limones
- 3/4 taza sal gruesa de mar
- 2–4 limones para usar su jugo.
Instructions
- Cortar los limones en cuartos sin llegar al final de cada limón.
- Frotar los limones con la sal y llenarlos en el centro con suficiente sal, los colocamos en un bote apretándolos muy bien.
- Aplastarlos para que empiecen a sacar sus jugos, agregamos el jugo de más limones hasta que queden bien cubiertos.
- Los dejamos fermentar de 2 a 4 semanas, probándolos en el intermedio para ver cuando más nos gustan.
- Los primeros días abriremos diario el frasco para dejarlo ¨eructar ¨.
- A la hora de usarlos les sacamos en centro del limón y solamente usamos la cascara.
Keywords: Limones confitados, limones fermentados, comida probiótica
Leave a Reply