¿Se han dado cuenta que hay cosas que llevamos en bolsas o recipientes de plástico, donde la vida útil de la bolsa o contender es de menos de 30 minutos para después terminar en la basura y seguir en la tierra por cientos de años?, no sé ustedes pero la idea de que lo que mi huella en este mundo sea una enorme montaña de plástico no me satisface, al contrario me parece inaceptable. Prefiero dejar otro tipo de huella, la de historias compartidas, aventuras vividas y si en mi camino logro inspirar a alguien a tener cambios profundos en su forma de consumir entonces sé que dejo una huella de la cual puedo sentirme mucho más orgullosa que de una montaña de basura.
Para empezar a consumir menos plástico hay alternativas muy sencillas que no requieren de mucho esfuerzo y que pueden generar un impacto en la basura que generamos. Aquí les dejo algunos intercambios sencillos y bastantes instantáneos, que no requieren de mucho esfuerzo más que usarlos.
Bolsas reutilizables
En vez de aceptar las bolsas de plástico en cualquier tienda en la cual compremos, tener bolsas de algodón eliminará basura innecesaria. Yo lo que hago es que siempre llevo conmigo una bolsa. Además, en mi coche siempre tengo bolsas extras para nunca olvidarlas.
Una sola advertencia, hay de bolsas a bolsas, y muchas de las baratas que suelen vender en los supermercados no solo no duran nada, sino que están hechas de plástico. Lo mejor es usar lo que ya tengan a la mano o conseguir unas bolsas hechas de algodón.
Botella de acero inoxidable

Nunca salgo de mi casa sin mi botella rellenable, yo tengo esta la cual además es termo, así que si quiero llevar agua fresca un día caluroso siempre se mantendrá fría o si lo quiero puedo llevar bebidas calientes se conservan perfecto, pero además si en el camino quiero comprar alguna bebida preparada solo debo pedir que la preparen ahí y listo.
Cepillo de dientes de bamboo

Hoy en el mercado ya hay muchas opciones diferentes de cepillos de bamboo, estos se pueden desechar directamente en la composta y en vez de contaminar con plásticos duros que tardan cientos de años en regresar a la tierra, mi cepillo de bambú después de haber sido usado en tan solo unos meses es tierra para mis plantas.
Rastrillo de acero inoxidable

Ya sea para la barba o para rasúrate las piernas estos rastrillo son ideales, lo único que se debe remplazar es la cuchilla que es reciclable, y si lo cuidas bien te durará toda la vida lo cual no solo es bueno para el medioambiente, sino que también para tu bolsillo.
Para serles honesta este fue un cambio que me costo más adoptar, me preocupaba que el rastrillo no fuera seguro, pero después de usarlo debo decirles que nunca he tenido un accidente, funciona de maravilla y lo amo.
Popotes reutilizables

Ya sean de bamboo, vidrio o acero inoxidable está alternativa dejará libres los océanos de plásticos de un solo usan. Un popote desechable se usa una sola vez por menos de una hora y tarda miles de años en desaparecer y a este ritmo de consumo el futuro no se ve prometedor. Yo siempre llevo un par de popotes en mi bolsa para mis hijas. Y siempre al pedir nuestras bebidas nos aseguramos de que sepan que no queremos popote.
Ecotelas

Usa Ecotelas hechas con cera de abeja en vez de papel film, estas telas enceradas funcionan de maravilla para cubrir cualquier recipiente, se pueden lavar y usar hasta por un año si las cuidas bien, una vez que se han quedado sin cera las puedes poner en la composta.
Además de usarlas para cubrir recipientes, una de mis formas favoritas de usarlas son para hacer bolsas, por ejemplo la lechuga la envuelvo en una toalla de cocina y después en una ecotela y me dura por lo menos una semana como si estuviera recién cosechada. También están buenisimas para llevar snaks en el camino, pero no solo se pueden usar en la cocina por ejemplo yo las uso para envolver jabón y llevarlo de viaje.
Lleva una lonchera con alimentos (sorbe todo si tienes hijos)

Llevar en la bolsa snaks no solo te asegura que no tendrás que comprar en la calle y por ende generar basura si no, que además no estarás consumiendo comida chatarra, será más sano y cuidaras tu bolsillo.
Aquí te comparto unas ideas de snaks sanos que puedes llevar en donde prefieras.
Mezcla de nueces y frutos secos
- Kale chips
- Barritas de avena
- Frutas de estación como blueberries o fresas, o verduras cortadas en trozos como pepinos y zanahorias.
- Manzanas deshidratadas
- Palomitas hechas en casa
- Si sabes que tendrás que comer fuera puedes llevarte comida en tu lonchera o hacerte una ensalada de bote como esta.
Si por alguna razón u otra no puedes llevar comida preparada al llevar contigo un recipiente como este, puedes pedir comida en restaurantes y llevarla a donde quieras, al principio uno se siente raro de pedir que te pongan ahí la comida, pero en general fuera de que alguno que otro pensara que eres un bicho raro, más bien generas intriga y alguno que otro se queda con la idea en la cabeza.
Importantísimo, llevar tus propios cubiertos para no terminar con unos desechables, venden paquetes armados como este o puedes simplemente tomar unos de casa, que es lo que hacemos nosotros.
Usa champú sólido

Este fue uno de los cambios que más miedo me daba hacer, no estaba segura sobre ellos y sobre todo la crema enjuague sólido me parecía que no iba a funcionar. Pero para mi sorpresa no solo funcionan de maravilla también duran muchísimo.
Con estos 8 cambios le podrás un respiro al planeta, veras que generas menos basura. ¿Cuéntenme que han hecho ustedes para tratar de generar menos basura?